450 casos de explotación rural en el último año y medio

DERECHOS HUMANOS 15 de julio de 2020 Por RADIO GPS
Los datos fueron relevados en los sucesivos informes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre)
campo

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó el último lunes que en los últimos 18 meses, en cerca de 50 fiscalizaciones realizadas, se detectaron 444 casos de presunta explotación laboral.

Esta situación es histórica en las zonas rurales argentinas, manifestándose de diferentes maneras desde la trata de personas, hasta salarios que bordean la semiesclavitud sumado a las condiciones laborales.  El Renatre es el organismo que se encarga de relevar los datos.  Ante alguna irregularidad, se procede a hacer una denuncia a través de la línea telefónica 145 de Asistencia y Denuncias por Trata de Personas, cuyo trámite es redirigido automáticamente a la Protex. Este intercambio se da en el marco de un convenio entre el Registro y el Ministerio de Trabajo.

“Cuando se habla del trabajo rural, se está hablando de un universo muy grande de actividades y regiones con contextos diferentes. Es ahí donde el Renatre hace un análisis para detectar cuáles son efectivamente las producciones a las que más afecta esta problemática”, destacó Orlando Marino, presidente del Registro. De las 28 denuncias que efectuaron este año, Protex intervino en 12 de ellas. 

La fiscal cotitular de la Procuraduría, Alejandra Mángano, graficó: “El sector rural es un sector perjudicado por estos delitos, y las víctimas no suelen acercarse a denunciar, por eso es necesario que se promuevan controles efectivos que mejoren la detección”.

Fuente consultada: Notas (Periodismo Popular)

Te puede interesar