YPF aumentó otro 3,5% sus combustibles, el segundo incremento del año

POLÍTICA / ECONOMÍA 18 de enero de 2021 Por RADIO GPS
descarga

Este sábado la petrolera estatal YPF volvió a aumentar sus combustibles en un 3,5% promedio, un incremento justificado por la actualización del 7,7% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) autorizó el Gobierno nacional.

Se trata del segundo aumento en los pocos días que van del 2021, después de un incremento de 2,9% aplicado el pasado 5 de enero como consecuencia del fuerte reajuste del precio de los biocombustibles que decidió el oficialismo. El aumento de los biocombustibles, además, prevé una recomposición escalonada hasta el mes de marzo (que totalizará un 90% de aumento), por lo que se esperan nuevos impactos en el precio de la nafta y el gasoil para el próximo período.

 En agosto de 2020 se produjo el primer aumento de combustibles tras nueve meses de congelamiento, después de la decisión del macrismo de intentar frenar la disparada inflacionaria con esa medida en el marco de la campaña electoral. Desde entonces, en menos de seis meses, los combustibles se remarcaron en un 25%, una cifra muy superior a la evolución de la inflación en el mismo período.

Se descuenta que la remarcación definida este sábado por YPF será imitada a la brevedad por el resto de las petroleras, lo que implica una nueva presión sobre los precios generales de los productos, un factor preocupante en el actual contexto de aceleración inflacionaria.

 

Te puede interesar