Los precios mayoristas tuvieron una fuerte suba en diciembre

POLÍTICA / ECONOMÍA 20 de enero de 2021 Por RADIO GPS
descarga

Según datos que ofreció el INDEC, los precios mayoristas treparon al 4,4% en diciembre y de esta forma acumularon en 2020 un incremento de 35,4%. El organismo de estadísticas también divulgó que el costo de la construcción reflejó el mes pasado un aumento de aumento de 3,4% respecto a noviembre, mientras que en el año marcó una suba acumulada de 42,3%.

El repunte de los precios mayoristas estuvo ligado al incremento del 7,2% en los productos primarios nacionales; dentro de este rubro, los incrementos que más incidieron en el índice general fueron los verificados para productos agropecuarios (7,2%) y para los hidrocarburos (8,6%). Estas subas se dieron en congruencia con los precios de las materias primas a nivel internacional.

Asimismo, las manufacturas nacionales presentaron un incremento promedio del 3,7%, destacándose las subas en productos refinados del petróleo (5%), sustancias y productos químicos (4,1%) y vehículos (3,9%).

Vale recordar que la inflación en diciembre tuvo un repunte del 4% y cerró el año con un 36,1%, 17 puntos por debajo de la suba de valores del último año de Mauricio Macri. En tanto, la inflación núcleo, aquella que no incluye los precios de productos o servicios estacionales y regulados, aceleró hasta 4,9% mensual y mantiene un ritmo ascendente.

brecha_entre_productores_y_gondolas-1024x681La brecha entre el productor y consumidor llegó a 4,6 veces en diciembre

Te puede interesar