Ordenanza sobre agroquímicos: urgente y a 50 metros

RUFINO 10 de febrero de 2021 Por RADIO GPS
Se aprobó el proyecto que establece solamente 50 metros de exclusión para las fumigaciones

Esta mañana se realizó la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante con tres proyectos enviados desde el Ejecutivo: el Presupuesto 2021, la modificación y eliminación de varios tributos y una ordenanza que regula la utilización de agroquímicos.

Los dos primeros proyectos fueron aprobados por unanimidad.  El debate se generó en el tratamiento de la tercera ordenanza.

El proyecto cuenta con varios artículos en lo referido a la aplicación, traslado y depósito de agroquímicos con una serie de medidas que no estaban plasmadas explícitamente. También la forestación y órgano de control.

El concejal Raúl Saint Martin defendió el proyecto, sosteniendo que es producto de meses de trabajo de concejales, funcionarios, integrantes de la Federación Agraria, la Sociedad Rural y del Ministerio de la Producción a partir del proyecto presentado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz.   Previamente, el concejal justicialista Mauro Marcos también había manifestado la importancia "superadora" del proyecto, aunque reconoció no haberse consultado a profesionales de salud como "probable" error.

Walter Santo mocionó el libre debate y más allá de que no correspondía reglamentariamente por solicitarlo cuando ya se había empezado a tratar la ordenanza, por voto mayoritario se aprobó dicha moción de orden.

VER TAMBIÉN:

MUESTRARufino: Muestra fotográfica "El costo humano de los agrotóxicos"

En su intervención -que tuvo algunos idas y vueltas con Saint Martin- fue quien con mayor énfasis cuestionó el proyecto especialmente en el artículo que establece solamente 50 metros como zona de exclusión de cualquier tipo de agroquímicos.  Además expresó no entender "porqué se trataba con tanta urgencia" y sobre la necesidad de abrir el debate a más actores: profesionales e investigadores e incluso al conjunto de la sociedad.  Citó a diferentes especialistas en el tema como el fallecido Andrés Carrasco, Guillermo Folguera y la experiencia de los campamentos sanitarios de la cátedra de la UNR dirigida por el Dr. Damián Verzeñassi y las conclusiones de los mismos en las cifras de cáncer y tiroidismo especialmente.

Daniela Robles sostuvo un discurso en sintonía con el concejal frentista aunque finalmente cuando se votó el proyecto en general, acompañó el voto mayoritario (Santo había solicitado votar por artículo por lo que votó en contra).  La ordenanza original tuvo algunos cambios formales.

COMPARTIMOS EL VIDEO DE LA SESIÓN:

Te puede interesar

Te puede interesar