(Video) Cristina Castro le habla a la Ministra de Seguridad de la Nación

DERECHOS HUMANOS 19 de julio de 2020 Por RADIO GPS
La mamá de Facundo Astudillo Castro se dirigió a la ministra Sabina Frederic y denunció que en la causa por desaparición forzada de su hijo hace 78 días en Mayor Buratovich no se cumple el secreto de sumario. “Deberían estar investigando y no lo hacen” dijo y añadió “informan a ciertos medios, ciertos medios que se enteran de todas las pericias antes que nosotros, la querella y no tiene que ser así”. Por su parte, después de las cinco declaraciones testimoniales ante la Justicia Federal, uno de los abogados consideró: “Estamos satisfechos, tenemos la hipótesis de desaparición forzada confirmada”. Cristina Castro también le pidió a la ministra: “si quiere cumplir con lo que le exige la ONU traiga a Bahía Blanca gente de su confianza y desplace a la Policía Federal y al Fiscal Federal Ulpiano Martínez”. Por Manuela Wilhelm (ANRed)
cristina-castro-780x439
CRISTINA CASTRO. La mamá de Facundo se dirigió por video a Sabrina Frederic

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó al gobierno argentino “medidas urgentes” para encontrar a Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el pasado 30 de abril en la localidad de Mayor Buratovich, en el partido bonaerense de Villarino, luego de que fuera detenido por personal de la Policía Bonaerense. Sin embargo, la mamá de Facundo dice que está “cansada de luchar contra un sistema corrupto”.

“Desde el día lunes estoy sufriendo noticias falsas que salen del expediente, supuestamente reservado. Le pido a la Ministra de Seguridad la señora Sabina Frederic que si quiere cumplir con lo que le exige la ONU traiga a Bahía Blanca gente de su confianza y desplace a la Policía Federal y al Fiscal Federal Ulpiano Martínez” dijo Cristina Castro en un video que compartió en redes especialmente dirigido a la Ministra de Seguridad Nacional.

Por su parte, en su presentación ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado celebrada hace dos días, la ministra no hizo referencia a los obstáculos que la querella señala sobre rastrillajes, peritajes, y apertura de libro de guardia, y, en cambio, hizo declaraciones sobre las hipótesis de la investigación. “La hipótesis de que la responsabilidad fue de la Policía de la Provincia de Buenos Aires no puede ser descartada” dijo Frederic, y añadió que existe la posibilidad de que “el muchacho está en un lugar y no quiere que se sepa” o “le pudo haber ocurrido algo y no es que haya sido responsable la Policía”.

Cristina Castro también se refirió al rol de la fiscalía federal N° 2 a cargo del fiscal Santiago Ulpiano Martínez y dijo: “Deberían estar investigando y no lo hacen, investigan hipótesis contrarias a las que tenemos nosotros, y en realidad informan a ciertos medios, ciertos medios que se enteran de todas las pericias antes que nosotros, la querella, y no tiene que ser así. Esos medios tienen información antes que la madre”. A propósito de este señalamiento, hoy finalizaron las declaraciones testimoniales de esta semana y algunos medios de comunicación hegemónicos ya deslizan datos morbosos de la causa.

“Estoy cansada de repetir lo mismo. A los fiscales acá en el sur se les olvida qué es el secreto de sumario. La policía federal y el señor fiscal federal Ulpiano Martínez tienen que ser desplazados. Señora Frederic si me quiere escuchar por favor ponga cartas en el asunto esto no puede seguir. Estoy cansada de luchar contra un sistema corrupto” finalizó Cristina su pedido.

“Vamos a pedir más detenciones”
Luego de dos días de declaraciones testimoniales, Leandro Aparicio, uno de los abogados de la querella en la causa por desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro mantuvo comunicación con el portal ANRed y aseveró :”Esto recién empieza, estamos muy satisfechos, tenemos la hipótesis confirmada“. Gracias al trabajo de la querella ya había tres testimonios de lurenses que conocían a Facundo y lo reconocieron el 30 de abril en Mayor Buratovich junto a una camioneta policial blanca y negra que ya fue peritada. Estos días se sumaron dos testigos más para prestar declaración. Uno de ellos incluso reconoció la mochila Wilson de Facundo. Aparicio puntualizó “Estamos juntando más elementos de prueba y van a haber más policías implicados” pero advirtió “yo no puedo avanzar con el fiscal federal que es malo, lo único que sabe es hacer mañas para avanzar”.

En cuanto a la solicitud que había realizado la querella al fiscal federal para que el adiestrador de perros Marcos Herrero haga intervención en los rastrillajes, la Fiscalía N°1 de Bahía Blanca envió un oficio donde anunció: “Esta Fiscalía no tiene reparos que oponer respecto a la participación de los canes entrenados por el Sr. Marcos Darío Herrero en la búsqueda”. El adistrador canino había sido solicitado en reiteradas oportunidades por Cristina Castro y Sergio Maldonado había acompañado su pedido. Marcos Herrero y su perro Duke fueron quienes hallaron en el 2016 el cuerpo de Micaela Ortega: víctima de grooming seguido de femicidio; también tuvo participación en el rastrillaje por Araceli Fulles, del oficial Lucas Muñóz en Bariloche y de Santiago Maldonado.

oficio-505x780

Con respecto al pedido de caracter urgente para que se realice la apertura del libro de guardia de la comisaría de Mayor Buratovich, el abogado Leandro Aparicio mencionó que fiscales de Bahía Blanca podrían ser reemplazados por los reiterados obstáculos que ponen. Dicho libro fue secuestrado hace semanas en un allanamiento a la comisaría de esa localidad para buscar información reveladora sobre el accionar policial. Recordemos que el  allanamiento y rastrillaje en Mayor Buratovich, donde Facundo fue visto por última vez, había sido obstaculizado por cinco patrulleros que impidieron el paso en la entrada a la localidad y apareció la testigo Siomara Flores, una oficial que dijo que había llevado a Facundo hasta Teniente Origone, la siguiente localidad por la ruta 3.

La semana entrante la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) del Ministerio Público Fiscal de la Nación realizará más audiencias para la ampliación de las declaraciones testimoniales para incorporar al expediente de la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro.

Te puede interesar