Caso Paola Tacacho: "No se puede tener un sistema judicial que desatienda las denuncias de violencia"

FEMINISMO 01 de marzo de 2021 Por RADIO GPS
818x460_210225133743_36762

En lo que va del año 2021, hubo un femicidio cada 26 horas. Es decir, que 49 mujeres fueron víctimas de femicidio, según las cifras que registra el Observatorio Ahora que Sí Nos Ven.

En este marco, y abordando el rol de la Justicia en los femicidios, Soledad Deza, abogada feminista y presidenta de la Fundación Mujeres Por Mujeres, habla sobre el caso de Paola Tacacho asesinada en octubre del año pasado en Tucumán. En el día de ayer, el gobernador de esa provincia, Juan Manzur, tomó la decisión de aceptar la renuncia del magistrado Francisco Pisa, se trata del juez penal que desestimó y sobreseyó al femicida Mauricio Parada Parejas.

Manzur aceptó el pedido de renuncia condicionada de Pisa, horas antes de que la comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán resuelva si daba lugar a las denuncias contra el juez, por su desempeño frente a las denuncias que Paola había hecho contra su femicida.  Pisa había iniciado este trámite en octubre, con el objetivo de acceder a su jubilación como magistrado judicial lo que, cabe aclarar, incluye el beneficio del 82 % móvil.

Sobre la decisión del gobernador, Deza afirma: “Cayó muy mal. Estamos en una coyuntura social y política donde urge la implementación de políticas públicas efectivas, eficaces y serias, además de conducentes para desarticular los femicidios. Esta no es una situación exclusiva de Tucumán pero acá había una oportunidad histórica, la de marcar una senda adecuada para encorsetar este tipo de comportamientos”.

Paola Tacacho vivía en San Miguel de Tucumán, era acosada desde 2015 por un ex alumno, Mauricio Gilberto Parada Parejas. Paola había realizado 17 denuncias y le habían otorgado una orden de restricción de acercamiento. Parada Parejas incumplía esta medida sistemáticamente, violando las restricciones perimetrales en diferentes oportunidades, razón suficiente para que la Justicia actúe sobre él. Sin embargo, el juez Pisa decidió dejarlo en libertad y finalmente, Parada Parejas asesinó a Paola en plena calle y luego se quitó la vida.

Deza hace además un análisis más estructural de la problemática del rol de la Justicia en los femicidios: “Los compromisos estatales para prevenir, erradicar y sancionar la violencia están vigentes en nuestro país desde hace décadas. Necesitamos políticas públicas claras y políticas públicas de géneros transversales”.

Fuente: FM LA TRIBU

Te puede interesar