Francia: 10 mil menores fueron víctimas de abusos en la Iglesia desde 1950

INTERNACIONALES 02 de marzo de 2021 Por RADIO GPS
Así se desprende de los resultados provisorios de un informe realizado por una comisión independiente creada en 2018 por la Conferencia Episcopal francesa
denuncia

Al menos 10.000 menores fueron víctimas de abusos sexuales por parte de integrantes de la Iglesia Católica en Francia desde 1950 a la fecha, de acuerdo con los resultados provisorios de un informe realizado por una comisión independiente creada en 2018 por la Conferencia Episcopal francesa.

En junio, la comisión había estimado en 3.000 las víctimas según un primer recuento realizado a partir de las llamadas telefónicas recibidas tras su petición de testimonios, una cifra que "ciertamente no refleja la totalidad", dijo su presidente, Jean-Marc Sauvé, informó la agencia AFP.

Sauvé, afirmó que "es posible que esta cifra se eleve al menos a 10.000, que ya es mucho", mientras que Jean-Pierre Sautreau, presidente de una asociación de víctimas aseguró que "es un nivel bajo y todavía estamos lejos de la verdad",

Añadió que "a menudo los hechos se remontan a los años 50 y desde entonces la gente ha muerto o, con 80 años, ya no está de humor para hablar".

Pero "la gran pregunta que surge es: ¿a qué porcentaje de víctimas hemos llegado? ¿Al 25%, al 10%, al 5%?, ¿o a menos?", se preguntó Sauvé.

El presidente de esta comisión afirmó en junio que la cifra de agresores podría evaluarse en 1.500, pero esta vez no avanzó nuevas cifras. "En algunas congregaciones católicas y comunidades religiosas se instauró un auténtico sistema de abusos (...) Pero se trata de una minoría", declaró.

Esta comisión de investigación independiente, creada en 2018 por la Conferencia Episcopal francesa y las congregaciones religiosas tras numerosos escándalos de abusos, entregará sus conclusiones a finales de septiembre.

Sauvé subrayó que su informe hará "un diagnóstico global" y responderá a la pregunta "¿cómo hemos llegado a este punto, más allá de los graves fallos (y) faltas individuales de sacerdotes y religiosos?"

El informe también se pronunciará sobre cómo "la institución en su conjunto ha incumplido con sus responsabilidades" y evaluará "su actuación, la oportunidad o la pertinencia de sus respuestas". Porque, dijo, "los abusos adquirieron una dimensión institucional".

La Iglesia Católica en todo el mundo se vio sacudida por una ola de escándalos de abusos de menores, que dieron lugar a la apertura de investigaciones judiciales.

En Francia, uno de los casos más sonados es el del ex cura Bernard Preynat, que abusó sexualmente de unos 70 niños scouts entre los años 1970 y 1990, y que fue condenado en marzo de 2020 a cinco años de cárcel.

Este caso, revelado en 2015, salpicó a la máxima autoridad de la Iglesia francesa, el cardenal Philippe Barbarin, quien fue acusado, y finalmente absuelto, por no haber denunciado estos actos ocurridos en su diócesis.

Barbarin renunció a su cargo en 2020 para permitir "dar vuelta la página" en este caso muy simbólico sobre la pedofilia y su encubrimiento en el seno de la Iglesia católica francesa.

Fuente: Télam

Te puede interesar