En Rosario la movilización del 8M es con un fuerte reclamo contra la violencia

REGIÓN 08 de marzo de 2021 Por RADIO GPS
Partió a las 17 desde Plaza San Martín
3

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realiza una movilización esta tarde en la ciudad y luego un acto en el Parque Nacional a la Bandera, marcado por un fuerte pedido contra la violencia de género.

La marcha inició minutos después de las 17 en la plaza San Martín. A las 17.30, el colectivo salió desde calle Dorrego, luego tomaron San Luis, doblaron por Buenos Aires y bajaron por Córdoba hasta llegar al escenario ubicado entre Avenida Belgrano y Estévez Boero, en el parque.

 «Llegamos en medio de una pandemia que ha profundizado todas las desigualdades», indicó Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad de la Municipalidad de Rosario. Y agregó: «Todas las crisis económicas o sociales nos afectan a las mujeres en particular porque siempre estamos un peldaño más abajo que el resto».

La funcionaria detalló que la pandemia «afectó el acceso al mercado laboral y la estabilidad» en el mismo, lo que lleva a ver a la economía de las mujeres «afectada». «Son cuestiones que tienen que ver con la crisis que estamos viviendo y particularmente la pandemia claramente nos trajo una profundización de la violencia de género en el ámbito doméstico«, detalló.

Botto remarcó que las comunicaciones al Teléfono Verde, vía llamada o whatsapp, en el último año «se incrementaron un 70%».

Esta problemática se acentúa aún más cuando las noticias están pobladas de muertes de mujeres. Un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación reveló que, en todo 2020, se registraron 295 femicidios, es decir un crimen de una mujer producto de violencia de género cada 29 horas, un promedio que se mantiene casi idéntico en los dos primeros meses de este año.

Te puede interesar