Visita presidencial en Chubut: infiltrados policiales y ataque de la UOCRA contra asambleístas

DERECHOS HUMANOS 13 de marzo de 2021 Por RADIO GPS
af_chubut

El presidente recorrió esta mañana las zonas afectadas por los incendios forestales y anunció inversiones en viviendas, obras públicas y asistencia financiera. En Lago Puelo, vecinas y vecinos se hicieron presentes para manifestar su rechazo al proyecto de megaminería contaminante que pretende imponer en la provincia el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. En ese marco, vehículos de la comitiva presidencial fueron apedreados por personas que tras ser identificados como policías vestidos de civil abandonaron rápidamente el lugar.

En horas de la mañana, el presidente Alberto Fernández arribó a la localidad de Lago Puelo acompañado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, funcionarios municipales y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. Al arribar el helicóptero presidencial al gimnasio municipal se encontraron con una manifestación del pueblo de la Comarca Andina en defensa del agua y en contra del proyecto de zonificación minera.

“En Lago Puelo, infiltrados entre los vecinos arrojan piedras al vehículo donde iba Alberto Fernández. Los mismos, que fueron identificados por los asambleístas, se transportan en una camioneta Duster gris”, señalaron desde la Asamblea No a la Mina de Esquel.

En ese marco una patota compuesta por la UOCRA local junto a punteros de Esquel golpeó a los manifestantes y a la prensa dejando heridos.

Según el testimonio de un trabajador de prensa de radio Tu lugar FM 92.1 reflejado por ANRed, “la gente se empezó a agolpar afuera, a cantar más fuerte y dar golpes contra las ventanas del lugar, los jefes del operativo sacaron rápidamente a las autoridades, pasándole por encima literalmente a la gente con la camioneta de parques nacionales, más de tres camionetas que casi se llevan puesto compañeros y dos policías de civil que arrojaron piedras. A pesar de la patota de la UOCRA y los infiltrados de la Federal, la gente hizo ir al Presidente en helicóptero con todo su séquito”, relató.

En la apresurada y tensa conferencia, consultado sobre cómo fue recibido por el pueblo andino, el Presidente respondió: “Conozco que están más preocupados por la minería que otra cosa, pero eso es un tema de la provincia, no es un tema mío, es un tema que deben resolver los chubutenses, no es un tema nuestro”.

“Conozco perfectamente bien las dos miradas que hay en Chubut, en la zona cordillerana y en el resto de Chubut, pero no es un tema mío, es un tema que deben resolver los chubutenses”, insistió Fernández.

Gustavo Castro, comunicador y director de Hábitat y suelo urbano de Lago Puelo, denunció hacer sido golpeado por personas identificadas como parte de la UOCRA cuando fueron a manifestarse en rechazo a la Megaminería ante la presencia en el lugar de Alberto Fernández y Mariano Arcioni.

Distintos medios hegemónicos difundieron rápidamente la noticia haciendo eje en “el ataque a la comitiva presidencial en Chubut”, planteando que “un grupo de manifestantes antiminería arrojó piedras contra la camioneta que trasladaba a Alberto Fernández y a su comitiva”, como expresó por ejemplo la Agencia Télam, que relevó planteos de oficialismo y oposición condenando a las vecinas y vecinos.

Un ejemplo de la demonización contra el pueblo chubutense lo dio el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que planteó que es “incomprensible el recurrente comportamiento antidemocrático de aquellos que se oponen a la minería en la provincia”.

Otros que se apresuraron a condenar también a las vecinas y vecinos fueron Mauricio Macri, Alfredo Cornejo, María Eugenial Vidal, Martín Losteau y Horacio Rodríguez Larreta.

Importante uniformidad discursiva para descalificar a quienes se manifiestan en defensa del agua, la vida y contra la megaminería, a días de que Arcioni arremeta, una vez más, con su proyecto contaminante.

Te puede interesar