Ante la distribución desigual de vacunas se exige el acceso universal a ellas

CIENCIA / TECNOLOGÍA 19 de marzo de 2021 Por RADIO GPS
Amnistía Internacional lanzó una campaña pidiendo a las farmacéuticas que compartan información y tecnologías para evitar que queden países marginados en las campañas de vacunación.
vacunas

Escucha los audios

paolagarcareyhabladelacampaaunpinchazojustopropuestaporamnistainternacional

paolagarcareysobreladesigualdadprovocadaporlapandemia

paolagarcareysobrelavulneracindederechoshumanosenelcontextodelapandemiadecovid19

pt1

pt2

A un año del inicio de la pandemia de COVID-19 no hay acceso universal a las vacunas contra la enfermedad, lo que resalta las desigualdades existentes entre países ricos y pobres. Cabe destacar que los países más ricos del mundo ya compraron más de la mitad de vacunas disponibles. Por el contrario, hay más de cien países que todavía no comenzaron a inmunizar a su población.

 La gestión desigual en la distribución de vacunas implica una vulneración de los derechos humanos. Detrás se encuentran los intereses de farmacéuticas que priorizan los acuerdos comerciales ante la distribución igualitaria entre los distintos países del mundo. Por otro lado, los Estados no fomentan políticas para garantizar el acceso universal a las dosis, y por lo tanto, actúan en contra de los derechos de sus ciudadanos.

 Ante este contexto, Amnistía Internacional inició una campaña global llamada “Un pinchazo justo: acceso universal a las vacunas contra el COVID-19" con el fin de que se compartan conocimientos para producir vacunas en distintos países. También, exige que los Estados actúen para garantizar que sus ciudadanos más vulnerables reciban la vacuna.

 Paola García Rey es directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina. Amnistía Internacional es un movimiento global que actúa para defender los derechos humanos.

Te puede interesar