Río Negro: Crece la iniciativa popular para prohibir la minería en la provincia

MEDIO AMBIENTE 23 de marzo de 2021 Por RADIO GPS
Asambleas socioambientales de todo el territorio impulsan una ley que prohíba la minería contaminante en Río Negro. Señalan que es importante seguir juntando firmas para que el poder legislativo trate la ley ya que la minería “mata, destruye la naturaleza, no genera empleo como dicen las empresas y deja a su paso un montón de pasivos contaminantes”. Por corresponsales populares
WhatsApp-Image-2021-03-20-at-10.36.05

Mientras en Chubut el pueblo resiste la instalación de la megaminería, en la provincia de Río Negro más de una decena de organizaciones socioambientales nucleadas en la Asamblea Currú Leufu buscan generar una iniciativa popular para que la legislatura prohíba la minería metalífera contaminante en todo el territorio. El proyecto surge a partir de la preocupación de la población por dos proyectos mineros que se están impulsando desde el 2020 en las localidades de Jacobacci y Valcheta. 

“Durante los meses de pandemia avanzamos en comisiones en el proyecto que es bastante similar al de Chubut y al de otras provincias, que han prohibido la megaminería” señaló Pedro Pérez Pertino, miembro de la Asamblea por el Agua y la Tierra de Fiske Menuco. También se refirió a la necesidad de que la iniciativa avance ya que “es importante que podamos preservar la vida y la naturaleza en Río Negro” y se mostró optimista en relación al apoyo de la comunidad: “la gente se está acercando a firmar la noticia circula en los medios, porque la población quiere vivir en un medio sano, no quiere regalar las riquezas para que se las lleven afuera las mineras dejando miseria y unos pocos pesos”.

Para que la legislatura trate la iniciativa se necesita que un 3% del padrón electoral, es decir alrededor de 17.000 personas, se acerquen a votar. Desde la Asamblea Curru Leufu invitan a que todos los ciudadanos y ciudadanas de Río Negro apoyen el proyecto firmando la iniciativa popular. 

Para quienes les interese firmar el proyecto, está disponible en: https://asambleasdelcurruleufu.wordpress.com/2021/02/04/sumate-a-la-iniciativa-popular-contra-la-megamineria-contaminante-en-la-provincia-de-rio-negro-informate-aqui-de-los-lugares-y-requisitos-para-firmar/?fbclid=IwAR1XZodwNISdSwXZ7D88dJtNJ_eET-yxeJxQYeuWj0Vweh9ER9ff4iyM768

 

 

Te puede interesar