Funcionarios rufinenses y el IFE: una renuncia y tres descargos

RUFINO 23 de julio de 2020 Por RADIO GPS
A raíz de una investigación del periodista Alejandro Albornoz Villagra, la noticia política de la semana en Rufino fue la tramitación del bono de 10 mil pesos por parte de funcionarios de la Municipalidad. Esto derivó en una renuncia y el descargo público de las demás funcionarias involucradas.
rufino-municipalidad
MUNICIPALIDAD DE RUFINO.

Esta semana, el periodista Alejandro Albornoz Villagra (Director de FM Rufino) dio a conocer en su programa matutino Cancha Rayada que cuatro funcionarios habían tramitado el Ingreso Familiar de Emergencia que dispuso hace unos meses el gobierno nacional y que dos de ellos habían sido aprobados por la ANSES para percibirlo, mientras que en otros dos casos fueron rechazados.

En el caso de los aprobados, Rubén Iriarte, Asistente Adjunto de la Dirección de Cultura y Comunicación presentó su renuncia horas después de la información.  En tanto que Ileana Río, Asistente en la misma Dirección hizo un descargo público, aclarando que en su caso no hizo el trámite sino que fue aprobada automáticamente por su situación fiscal como monotributista categoría A y madre soltera.  Explicando además que no hizo uso de ese dinero. (Ver aparte)

Los otras dos situaciones fueron las de Gabriela Siola, Subsecretaria de Desarrollo Social y Marina Simón Asistente en dicha área, quienes resultaron rechazadas en su solicitud, según la investigación del colega.  La primera afirma que alguen habría hecho el trámite en lugar de ella y que iniciaría las averiguaciones para poder dar con el autor, ya que ella conocía que no le correspondía el IFE.  "Tengo la conciencia tranquila", expresó en en este caso en FM UNO dialogando con Hernán García.  "Tengo Categoría E del monotributo", considerando "una subestimación" hacia su persona pensar que haya intentando acceder al bono.

De ser así, quien se haya hecho pasar por la funcionaria habría hecho un intento en vano.  En primer lugar, porque se solicita información muy precisa -por ejemplo, el nro. de trámite de DNI, celular, correo electrónico, etc.-.  En segundo lugar, porque no se permite el ingreso de CBU de un tercero.  Siola señaló que "no sé mi clave" y que intentó acceder a su perfil de ANSES.  "Me voy a tomar mi tiempo y averiguar".  "Es transparente mi gestión, no tomo lo que no me pertenece", haciendo alusión al comunicado del PJ sobre esta situación.

Marina Simón, aclaró que hizo la consulta en su perfil, tras la inquietud de su hijo mayor de edad al ser rechazado.  "Que yo cobré es una información falsa, solamente hice una consulta".

Entre los distintos requisitos para acceder a este bono de 10 mil pesos, se destaca que el solicitante no perciba un salario del Estado (sea municipal, provincial o nacional), como tampoco ninguno de sus convivientes.   Además, en el caso de los monotributistas pertenecer a las categorías A o B, monotributista social, informal o directamente desempleado.  Tampoco pueden ser jubilados o pensionados, entre otros parámetros que en este caso serían -o deberían- ser incompatibles para acceder a tal beneficio.  Sin embargo, se explica también que al poseer una Caja de Jubilaciones autónoma, no habría cruce de datos entre ANSES y la Municipalidad.

Paralelamente, desde el Ejecutivo esperan información oficial emanada desde el organismo para conocer con mayor detalle lo ocurrido.

ileana rioIFE: Ileana Río realizó un descargo. "Nunca extraje el dinero y nunca lo utilicé".

Te puede interesar