Rescatan a cinco personas que eran explotadas laboralmente en un campo de Las Bandurrias

SOCIEDAD 21 de abril de 2021 Por RADIO GPS
Un peón rural, sus dos hijos de 10 y 11 años, y sus padres fueron rescatados este martes del campo “San Julián”, donde “se los sometía a vivir en condiciones precarias y bajo un régimen laboral de 16 horas durante los siete días de la semana”.
Rescate

Cinco personas, entre ellas dos menores de edad, fueron rescatadas en un campo de la provincia de Santa Fe, donde eran sometidas a una situación de explotación laboral por parte del propietario del predio rural, según informó el Ministerio de Seguridad.

El rescate de las víctimas se realizó este martes en una explotación rural de la localidad de Las Bandurrias, del departamento San Martín, tras una orden de allanamiento dictada por el juez federal de Rafaela, Reinaldo Rodríguez.

Según informó la Policía Federal Argentina (PFA), la fuerza de seguridad que realizó el operativo, las personas habrían sido engañadas por su empleador, quien les prometió estabilidad laboral y remuneraciones acorde a la tarea.

Sin embargo, “una vez que se hallaban en el lugar, sólo se les abonaba 1.000 pesos semanales y se los obligaba a realizar trabajos de cuidado vacuno, alambrado, siembra y mantenimiento de maquinaria agrícola”, precisó la fuerza en un comunicado de prensa.

Fuentes del caso indicaron que las personas rescatadas son un peón rural, sus dos hijos de 10 y 11 años y los padres del trabajador.

De acuerdo a la investigación, los dos niños también eran obligados a trabajar en la explotación agrícola llamada “San Julián”, ubicada a la altura del kilómetro 115 de la ruta provincial 40, cercana a la localidad de Las Bandurrias.

Además, según informó el Ministerio de Seguridad nacional, “se los sometía a vivir en condiciones precarias y bajo un régimen laboral de 16 horas durante los siete días de la semana”.

La investigación de este caso comenzó en noviembre del 2020 y, tras realizarse el operativo de rescate, el encargado del campo fue imputado.

Del operativo participaron el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el Delito de Trata, personal del Ministerio de Trabajo de la Nación y del de Santa Fe, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Secretaria de Derechos Humanos santafesina.

Fuente: Conclusión
 

Te puede interesar