Acordaron la postergación de las PASO y las Generales

POLÍTICA / ECONOMÍA 08 de mayo de 2021 Por RADIO GPS
19826

¿Hay PASO o no hay PASO? ¿Se postergan? Esas fueron las preguntas que se debatieron en la opinión pública por estos día en materia electoral.

En este sentido, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y las autoridades de los bloques de la oposición se reunieron este viernes para terminar de cerrar el acuerdo para postergar las elecciones primarias (PASO) y las generales de este año debido a la pandemia de Covid-19.

Las Primarias se harán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde De Pedro se encuentra junto a Massa, mientras que los referentes del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) asisten vía Zoom, según confirmaron a NA fuentes del Gobierno y de la oposición.

El acuerdo para postergar un mes las PASO, de agosto a septiembre, y lo mismo las generales, de octubre a noviembre, ya está cerrado según deslizaron fuentes parlamentarias consultadas, pero resta que se pongan de acuerdo en los últimos detalles antes de avanzar con el tratamiento de un proyecto de ley.

Que pidió Juntos por el Cambio

En ese contexto, el principal planteo de Juntos por el Cambio es que el proyecto tenga una cláusula que establezca que se hará un único cambio de fecha este año y que las PASO se llevarán adelante, ante la postura que habían expresado algunos gobernadores de suspenderlas.

La reactivación de este proyecto para reformular el calendario electoral ocurre luego de que el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentara una iniciativa que reproduce exactamente el cronograma que De Pedro había presentado semanas atrás a los bloques a modo de borrador.

Tras una primera aceptación por parte de los diputados de Juntos por el Cambio, el tema quedó en suspenso cuando De Pedro suspendió una reunión, pero se reactivó con el proyecto presentado por Casaretto.

Fuente: Perfil

Te puede interesar