Evalúan nuevas medidas en Villa Cañas por 74 casos activos

REGIÓN 10 de mayo de 2021 Por RADIO GPS
descarga

El Covid-19 sigue golpeando con fuerza en el sur provincial en esta segunda ola que se presenta más agresiva, en cuanto a mortalidad de pacientes infectados y la baja en la edad de nuevos contagios. En este contexto, Villa Cañás viene presentando un marcado ascenso desde principio de abril, momento en que empezaron a resurgir los casos positivos y al día de hoy, 10 de mayo, la localidad registra 74 pacientes que transcurren la enfermedad y 28 fallecidos.

 Según el intendente municipal, Norberto Gizzi, la gran cantidad de positivos se debe al mayor número de test que realizan. Existe un convenio entre el Municipio y un laboratorio privado de Venado Tuerto con el cual las personas que consultan por sintomatología Covid son testeados y esas pruebas las obtienen con una celeridad de 24 horas o menos, situación que no ocurre con los hisopados enviados al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) ya que llegan con una demora de casi dos semanas, cuando quizás el paciente ya fue dado de alta. Además desde la Secretaría de Acción Social se hace un cruzamiento de datos con autoridades sanitarias y a través de un seguimiento de los pacientes es que llegan a detectar más casos.

A pesar de que conviven estas dos modalidades de testeos, el jefe del Ejecutivo local destacó que la situación “igualmente no deja de preocuparnos”,y acentuó “yo no dudo de las demás localidades, pero nosotros estamos exponiendo la realidad epidemiológica de Villa Cañás”.

 A esto hay que agregarle que el director médico del Samco local dio positivo de coronavirus y se encuentra aislado. “Sabemos que el personal de salud es el que está en la primera línea y por lo tanto quedan más expuestos al virus, como pasa también con las fuerzas de seguridad o Bomberos”, consideró Gizzi.

Covid-VC

¿Posibles restricciones?

Hasta el momento, en la ciudad están vigente las medidas tomadas hasta el pasado 2 de mayo, y adhirieron al reciente decreto provincial que suspende actividades en clubes, gimnasios y otros establecimientos afines, como así también la realización de todo tipo de eventos religiosos en lugares cerrados hasta el 21 del corriente.

“A través del artículo 4 del decreto tenemos la posibilidad como gobierno local de pedir que la Provincia revea ciertas restricciones, pero hoy por hoy con la cantidad de casos que presenta la ciudad, no aprobarían un pedido nuestro”, resaltó, a la vez que comentó que en el día de la fecha se reunieron con propietarios de gimnasios y actividades alcanzadas por las actuales restricciones quienes manifestaron su malestar “pero nosotros no podemos estar ajenos a esto, es un decreto de la Provincia y debemos aplicarlo y más cuando hay tantos contagios”.

A su vez, este lunes se reunirían con profesionales de la salud para analizar la situación epidemiológica y cómo seguir. Al ser consultado si desde el Municipio pretenden implementar nuevas restricciones, Gizzi dijo que “no es algo que plantearemos, pero se evaluará con ellos que son los que tienen la última palabra. Porque esta es una pandemia y es una cuestión sanitaria”.

Irresponsabilidad comunitaria

Por otra parte, el mandatario se mostró preocupado por la falta de acatamiento a los cuidados para contrarrestar el virus, que como sucede en toda la provincia, se acentúa en las reuniones sociales en casas de familia o en los espacios públicos, actitudes que no se ven en los comercios u otros locales que sí respetan los protocolos correspondientes. “En las plazas está permitido juntarse hasta 10 personas pero ayer por ejemplo, había mucha gente sin barbijo ni con los recaudos ya conocidos y cuando van los inspectores a llamarles la atención no les hacen caso”, relataba y advirtió “somos todos hijos del rigor y si no hay acatamiento vamos a tener que trabajar conjuntamente con la Policía y tomar medidas o poner nuevamente las fajas de clausura en las plazas”.

“Está comprobado que son los fines de semana cuando la gente sale masivamente y es cuando más nos tenemos que quedar en nuestras casas, o bien salir pero cuidarnos”, indicó.

Fuente: Sur 24
 

Te puede interesar