A tres meses de su desaparición: “Basta de buscar a Facundo donde tenemos probado que no está”

DERECHOS HUMANOS 30 de julio de 2020 Por RADIO GPS
Luciano Peretto, uno de los abogados de la familia de Facundo Astudillo Castro realizó para ANRED, una síntesis del proceso judicial durante estos meses
facundo castro

Por Manuela Wilhelm (ANRED)

Desde la semana pasada la causa por desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro está en la instancia de ampliación de testimoniales y se estima que la rueda de declaraciones se extenderá hasta el viernes 31 de julio. Luego, la querella ansía que la Fiscalía realice las imputaciones correspondientes y pidan las detenciones correspondientes.

El día de hoy, a tres meses de su desaparición en distintos puntos del país la comunidad movilizará para exigir su aparición inmediata con vida. Ayer miércoles, ANRed entrevistó a Luciano Peretto abogado de la querella que trabaja conjuntamente con Leandro Aparicio para desentramar junto a Cristina Castro quiénes y qué hicieron con su hijo Facundo, de 22 años de Pedro Luro.

ANRed: ¿Qué conclusión sacan de las declaraciones testimoniales que se hicieron hasta el momento?

Luciano Peretto: -Básicamente, tenemos tres testimonios firmes que por tercera vez declararon exactamente lo mismo, que vieron cómo a Facundo el 30 de abril a las 15.30 de la tarde dos policías lo subían a un patrullero en Mayor Buratovich. Incluso dos testigos ya lo conocían a Facundo, y cuando apareció la foto de la detención de Facundo el 30 de abril por la mañana lo reconocieron. Con la rueda de declaraciones se robustece la hipótesis de desaparición forzada.

ANRed: -¿Por qué creés que tantos medios sacaron la noticia de la última vez que se lo vio a Facundo junto a esa foto?

LP: - Esa fotografía se la muestran los policías a Cristina y al día siguiente cuando le pedimos que la entreguen a la justicia la respuesta de los policías fue que tuvieron que eliminar todas las fotografías por falta de memoria. Y muchos días después reaparece en el medio La Brújula que es pro policía bonaerense.

ANRed: -Casualmente sale a la luz cuando querían hacer creer que Facundo había llegado a Bahía Blanca. 

LP: – Sí. Incluso en la rueda hubo “testigos” con declaraciones armadas; como la de un señor que fue a ampliar su declaración testimonial y no sólo incurrió en falso testimonio porque cambió su declaración sino que resultó ser policía con carpeta médica. Él dijo que tiene un quiosco donde lo vio a Facundo con barba, cuando Facundo es lampiño, y que lo reconoció porque sabía que estaba desaparecido y lo estaban buscando. El mismo fiscal lo frenó y le pidió que no continúe porque estaba expresando que como efectivo no cumplió el deber de comunicar el paradero de Facundo. Un escándalo. Le iniciamos una denuncia penal por falso testimonio. Luego también declaró una testigo de identidad reservada que había declarado llevar a Facundo hasta Bahía Blanca y eso quedó descartado porque no coinciden las fechas ni la fisonomía que describe. La hipótesis de desaparición forzada de Facundo se sustenta, y tiene que ver con pruebas objetivas. No hay ninguna otra prueba que haya variado esa hipótesis ya que hemos sustentando nuestra postura en base a lo que han arrojado las pruebas.

ANRed: -¿Están en condiciones de identificar a las y los efectivos policiales involucrados en la desaparición forzada de Facundo?

LP: -La desaparición forzada tiene que ver con las personas que estarían indirectamente o directamente relacionadas, no solamente el personal policial sino civil que se empeña en que no se sepa la verdad. Es decir, para que no se llegue a la verdad estas personas siguen contribuyendo a que Facundo esté en calidad de desaparecido. Es un delito complejo y esas personas serán imputadas en un proceso penal.

ANRed: -La policía Siomara Flores que declaró que ella llevó a Facundo hasta Teniente Origone en el vehículo de su familia es tomada como testigo en la causa?

LP: -Ella no es testigo, ella tiene responsabilidad penal, hizo declaraciones que el día viernes 30 levantó a Facundo y en el vehículo no se encontró evidencia. El paso procesal que estamos ansiosos de dar y estamos esperando que la Fiscalía realice la imputación de los responsables, es decir que estas personas tengan una prisión preventiva y podamos despejar la escena de responsabilidades y desafectar la generalidad de la fuerza bonaerense, y empecemos a hablar de Pérez, García, nombres y apellidos.

ANRed: -Cuando la causa por desaparición pasó al fuero federal y la bonaerense comenzó a ser la principal sospechosa el Subcomisario Pablo Reguillón te amenazó personalmente y lo denunciaste. ¿En qué estado está la denuncia contra él?

LP: -Sé que él quedó desafectado del cargo de comisario, y está atravesando un cargo de sumario administrativo por la denuncia que radiqué en la Justicia Federal y Asuntos Internos de la bonaerense. Cuando sufrimos amenazas lo denunciamos, es un juego armónico: denunciamos lo que corresponde y fuimos a la justicia ante la mínima presión que sentimos. A mí me amenazó este policía que me dijo ‘Vos quédate tranquilo, que yo me estoy guardando todos los link de los medios en los que estás hablando y cuando todo pase yo se bien lo que tengo que hacer” y lo denuncié; y esa situación fue para cuidarla a Cristina, a Leandro, a la familia. Es una manera de dejar claro que la causa es seria de verdad y si se pasa una línea…

ANRed: -En el punto en que interviene el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sergio Berni, ¿Qué rol tuvo en la causa dado que dirige a la policía bonaerense? Entrevistado por ANRed, el abogado Leandro Aparicio dijo que Berni tendría que dar explicaciones tras su visita al municipio de Villarino.

LP: -Mi compañero Leandro hizo referencia al ministro Berni cuando vino y le dijo a la mamá de Facundo, “Cristina su hijo está vivo y lo vamos a encontrar” y al otro día le dijo que desafectaba a la bonaerense de la causa; creo que es un gesto en sí mismo y entiendo con él (Leandro), que esa investigación sobre la responsabilidad interna que hizo Berni debe ser compartida con la justicia federal. Nosotras desde la querella le pedimos a la jueza federal Marrón que la policía bonaerense informe cuáles son los resultados de esa auditoría interna que realizó Berni cuando visitó a las fuerzas en medio de la investigación, cuando todavía estaba en manos de la bonaerense.

ANRed: -¿En qué estado está el pedido de recusación del fiscal Ulpiano Martínez? ¿Cuáles fueron los motivos por los que pidieron su apartamiento?

LP: -Lo rechazó la jueza Marrón al mediodía. Nosotros creemos que los recursos tienen fuerza cuando se gana pero también cuando se pierde. El pedido de recusación es una advertencia para el fiscal y va a contribuir a generar un mayor clima de trabajo. Nosotros recusamos a Ulpiano porque no está atendiendo la causa como corresponde, a Cristina la atendió una sola vez al principio y después nunca más, y las pruebas que se han producido son por nuestra cuenta.

ANRed: -¿Van a apelar la decisión de la Jueza Gabriela Marrón?

LP: -Sí, lo vamos a apelar, tenemos los argumentos suficientes para hacerlo. Pero con esta recusación ya expresamos el agravio, expresamos que nos sentíamos incómodos procesalmente y que necesitamos mejorarlo y creemos puntualmente que hay elementos. En particular el fiscal no tiene antecedentes para nada buenos y menos en casos de lesa humanidad.

ANRed: -La aparición con vida de Facundo es responsabilidad del Estado. En tu opinión ¿cuáles son las posibilidades de encontrar a Facundo con vida?

LP: -Trato de ser más cerebral que emocional, son muy pocas las posibilidades. Hay que ser frío y pensar con la cabeza: a Facundo algo le pasó, entre esas hipótesis se baraja la posibilidad que Facundo esté sin vida porque al día 90 de no dar señales en redes sociales, ni bancarias, ni en ANSES, quiere decir que no está bien. Ojalá la investigación derive en encontrarlo bien, pero basta de buscar a Facundo donde tenemos probado que no está.

ANRed: -¿Hacés referencia a las búsquedas mediante rastrillajes que ordenó el fiscal?

LP: -Sí. No fueron objetivas ni arrojaron pruebas, y el tiempo es un factor determinante para pode reunir las pruebas

ANRed: -En ese sentido, ¿en qué situación están las pruebas de la causa Facundo y cuál fue el rol de Marcos Herrero en los rastrillajes?

LP: -Las pruebas tienen un principio de degradación, no es la misma claridad probatoria en un crimen un delito al día 0 que al día 90. Es imperioso que las cuestiones se resuelvan rápido sino vamos a estar en causas interminables, como la de Daniel Solano.

El perro de Macos Herrero ha tenido dos reacciones: no encontrar rastro de Facundo en el auto de la policía Siomara Flores que dijo que lo llevó hasta Teniente Origone. Cuando peritaron el celular de esa policía llamativamente tenía borradas las aplicaciones Whatsapp y Facebook. En cambio el perro sí reacciona encontrando esencia de Facundo en un patrullero de Mayor Buratovich, blanco azul y verde. En el móvil que el gps había indicado que se encontraba en ese lugar a la hora que los testigos lo señalan. Vamos a pedir nuevos rastrillajes en lugares específicos a cargo de Marcos Herrero.

ANRed: -¿Qué pruebas arrojó el libro de entrada de la comisaría de Mayor Buratovich?

LP: -El libro finalmente se abrió en una parte, y lo que es llamativo es que el procedimiento que le hicieron a Facundo por incumplimiento del artículo 205 del código penal durante el aislamiento social obligatorio por la pandemia. El procedimiento a Facundo está asentado en el libro de guardia, nos preguntamos si Facundo estuvo en la comisaría porque no alcanza el libo para decir eso; pero es llamativo que un procedimiento en ruta tenga asiento en la comisaría, y queremos ver la completitud del libro para comprobar si en otros casos se procedió igual.

ANRed: -¿Cuál es la hora en que está asentada el acta a Facundo?

LP:-Facundo es detenido con un acta de infracción a las 10am en el retén policial de la ruta en Mayor Buratovich. Pero Facundo la llama a la mamá a las 13.33 y le dice recién me largó la policía, y ahí la mamá le dice que a ella también la llamaron, que vuelva a la casa y ahí discuten. Entre el momento en que salió de la comisaría o la detención hasta el momento en que lo suben al patrullero como ven los testigos, ¿dónde lo tuvieron a Facundo? ¿Dónde estuvo? En la ruta no estuvo, ¿habrá estado en un patullero, en una comisaria?

ANRed: -¿Como querella creen que habría un gesto político que pudiera ayudar a sabe la verdad sobre qué pasó con Facundo Castro, como la comunicación que entabló el presidente con Cristina, la mamá de Facundo?

LP: -Y más que de política tenemos que hablar del Estado, y la cara visible es la Fiscalía, el Ministerio Público Fiscal, ese es el representante del Estado cuando comete un delito. Y si el MPF no está para hacer las medidas que correspondan; se avoca a hacer rastrillajes en vez de producir pruebas, eso habla de responsabilidad judicial. Yo soy crítico del sistema judicial y trabajo todos los días en este sistema. En este punto el aliento es para Cristina que encara la lucha y semejante desafío. Que Alberto Fernández se comunique con Cristina no afecta a la causa, pero sí le ha hecho muy bien a ella. Y necesita el acompañamiento de toda la sociedad.

ANRed: -¿Se imaginan un escenario en el que el cuerpo de Facundo sea “plantado”?

LP: -Puede pasar eso, en el caso de Katherine Moscoso que representó Leandro le pusieron 300 federales y el cuerpo apareció enterrado en la arena, no digo que pase, pero es una posibilidad. Estando nosotros encima hoy la única garantía es la querella, no porque esté yo, Leandro, sino porque no tenemos miedo, tampoco tenemos intereses personales ni de fama, esta investigación es por Cristina, estamos por ella, poniendo todos nuestros recursos; mientas la fiscalía interviniente ha dado sobradas pruebas de que no le interesa cuidarla.

Te puede interesar