En Santa Fe comenzó una semana de reclamos contra los 3 mil pesos de Perotti

REGIÓN 10 de agosto de 2020 Por RADIO GPS
Los estatales de la provincia se manifiestan en contra de la propuesta por considerarla escasa, además de ser no remunerativa
unnamed

La semana comienza con reclamos de diversos sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales de la provincia de Santa Fe contra la propuesta de una suma fija de 3000 pesos por parte del gobernador Omar Perotti.   La consideran escasa y además señalan que es no remunerativa,   En el caso de los jubilados es de 2400.

PROFESIONALES DE LA SALUD

El miércoles 12 será un paro sin asistencia y el 13 con realización de actividades coordinadas con otros gremios estatales y desafectación para participar de las mismas.

Además, habrá una reunión y conferencia de prensa este martes a las 10 en Entre Ríos 1242 en la ciudad de Rosario.

“Como lo venimos sosteniendo desde que comenzó la pandemia, los profesionales volvemos a decir no a las políticas que pretenden ajustar nuestros salarios y seguimos en la pelea por condiciones de trabajo dignas”, expresaron desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS)

SIPRUS viene de hacer una medida de fuerza el pasado miércoles. Mientras que este lunes 10 los médicos de AMRA también hicieron paro.

DOCENTES CON DISIDENCIAS

La medida de fuerza por parte de los docentes nucleados en AMSAFE, tiene divergencias en cuanto a su implementación.   La conducción provincial -afín al gobierno provincial-, rechaza la propuesta salarial, aunque convoca a parar las actividades 48 hs. esta semana (comenzó ayer) y 48 hs. la semana siguiente,

Desde las seccionales opositoras (Rosario, Caseros, Belgrano y General López) resolvieron adoptar el reclamo que ganó por mayoría en cada una de ellas (dos semanas consecutivas de paro sin participar de la capacitación lanzada por el Ministerio de Educación acerca de protocolos para la vuelta a clase presencial), denunciando además la falta de consulta a las bases por parte de Sonia Alesso y cía.

ATE ROSARIO

Los estatales de ATE Rosario  (opositora a la conducción provincial de Jorge Hoffmann) señalan en en comunicado que "ante la decisión  del gobierno provincial de otorgar un bono y seguir aplazando la discusión salarial, ATE Rosario  realizará una jornada de lucha de 48 horas,  con paro el miércoles y desafectación el jueves  de 9.00 a 18.00 horas.  Además, en unidad con otros sectores, convoca a una caravana para el 13. Habrá una conferencia de prensa el martes a las 10.00 horas en Entre Ríos 1242", junto a los demás sindicatos.

"El bono de tres mil pesos para las y los trabajadores en actividad y de dos mil cuatrocientos pesos para las y los pasivos, otorgado por el Gobernador Omar Perotti, demostró la indiferencia hacia las y los estatales.  Quienes son considerados esenciales tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza. Según datos de la Junta interna de ATE INDEC, una familia  compuesta por una pareja y dos niñes, debe obtener más de 69.000 pesos para una vida digna". 

"El gobierno provincial suspendió la paritaria en marzo con la excusa de la pandemia,  lo cual implica que los salarios de las y los trabajadores estatales tienen ‘precio de 2019’. Cabe señalar un dato que brindó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, que en el  período  (Enero -  diciembre 2020) el Índice de Precios al Consumidor registró un aumento de 41,6%"., manifiestan.

"Ante esta crisis no solo sanitaria sino que también económica y social, la respuesta del gobierno provincial fue un bono, una suma que no aporta a la obra social ni a jubilaciones", señalan.

Por último expresan: "Las y los estatales, nucleados en la seccional Rosario, realizaran un plenario virtual el próximo viernes con el objetivo de planear las medidas a seguir. Las y los trabajadores son quienes garantizan el funcionamiento del Estado, son quienes sostienen a diario las políticas públicas, es por ello que ATE Rosario exige  al indiferente gobierno provincial la reapertura de la paritaria, el pase a planta de las y los contratados, elementos  de protección personal en cantidad y calidad para la prevención efectiva del Covid 19". 

Te puede interesar