“El nunca más tiene que ser realmente nunca más”

DERECHOS HUMANOS 24 de agosto de 2020 Por RADIO GPS
Un día antes que inicien la autopsia del cuerpo hallado en Villarino Viejo, la querella en la causa por desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro anunció en conferencia de prensa virtual que los resultados de los estudios de ADN del esqueleto hallado en el cangrejal de Villarino y las muestras de la mamá y el papá de Facundo estarán alrededor del 5 de septiembre. Por la mañana la querella se reunió con el Presidente Alberto Fernandez y la ministra de seguridad nacional Sabina Frederick. “Agradecemos la preocupación del señor presidente pero el Estado argentino está incumpliendo medidas internacionales a través de las declaraciones de su ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni” expresaron. Por ANRed.
facundo-astudillo-castro-y-su-mama-1

Amnistía Internacional coordinó una conferencia de prensa en la que participó la querella en la causa por desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro conformada por su mamá Cristina y los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio.

Sobre las reuniones con el presidente argentino expresaron que hubo “dos etapas: la primera fue una reunión estrcitamente personal con Cristina a pedido del presidente, y en la segunda reunión participó Sabina Frederick” aclaró Peretto. Compartieron que el presidente se ha comprometido públicamente con el caso “y ahora se ha reforzada la garantía para que la investigacion se de en el marco de la transparencia“. Cristina dijo “Lo miré a los ojos, me ha dejado conforme y tranquila eso no quiere decir que vaya a seguir para que todo esto salga a la luz y se sepa la verdad” y sinceró que “hay cosas que yo no puedo contar de lo que he hablado con él”.

La querella confirmó que mañana se extraerá material genético del cuerpo encontrado el viernes 14 en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo que se cotejará con el material que ya se ha extraído de Cristina y el papá de Facundo. El examen se hará en la ciudad de Córdoba a cargo del EAAF, y recién para el día 5 de septiembre se tendria el resultado de la identidad del cuerpo. 

Cristina expresó: “Son días difíciles para nosotros, pero como mamá no nos podemos dar el lujo de quebrarnos ni venirnos abajo. Si tengo que dar vuelta el mundo lo voy a hacer porque me tocaron un hijo, y ahí me di cuenta cuántos chicos desaparecidos hay.

En cuanto a la actuación del Ministro de seguridad provincial, Sergio Berni, y sobre su recorrida por los canales de televisión y el Medio La Brújula, la mamá de Facundo dijo: “El señor Berni parece que está está enojado, dentro de su rol masculino, porque alguien como yo le hizo frente. Yo sí le voy a hacer frente a Berni. No tenemos que tener miedo, esto no tiene que haber pasado ni pasar nunca más. Cuando nos tocan un hijo nos tocan el alma a las mamás. El Nunca Más tiene que ser realmente nunca más“.

En la reunión de hoy día no estuvo presente el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Cristina dijo que la ha llamado telefónicamente pero llamó la atención y dijo: “me parece que el gobernador Kicillof debe abrir un poquito más los ojos y ver que esta diciendo su ministro de seguridad Sergio Berni“.

Sobre los principales puntos de las pruebas que incriminan a la policía de la provincia de Buenos Aires en la desaparición forzada de Facundo, Leandro Aparicio remarcó que desconocen si la zapatilla intacta junto al cadáver encontrado fue una torpeza de la policía o una señal para la familia. Con ayuda de un mapa el abogado señaló el recorrido que hizo Facundo desde Pedro Luro hasta Origone por ruta 3 y señaló el sitio donde se encontró el cuerpo, cerca de una vía que conduce a Bahía Blanca. “Si Facundo fue caminando por ahí 3 o 4 horas es imposible que haya aparecido la zapatilla intacta, si el mismo González dijo que iba caminando y los testigos dicen que Facundo estaba tirado en la ruta nacional”.

Así mismo Peretto señaló que la  “testigo H” quien fue presentada en la justicia por dos policías bonaerenses como una mujer quien levantó en su auto a Facundo es utilizada en el marco del proceso para tratar de desviar la investigación. Tal es así que “no puede precisar que haya sido Facundo, si fue el día 30 porque dice que fue a fines de abril, y además no coincide el lugar donde dice que lo levanta y González el policía mal alumno no se aprendió la lección y dice que lo ve en el kilómetro 750 solo. Es un plan para tratar de encubrir a González que llega con un Facundo fuertemente golpeado y lo traslada para ocultarlo”.

Leandeo Aparicio remarcó más pruebas  que incriminan a los policías. “Tenemos secuestrados los teléfonos, cuando Berni dice que entregan voluntariamente, la señora Siomara Flores desinstaló su whatsapp el 8 de mayo; mientras Sosa y González borraron mensajes. En ese contexto se entendería por qué serian detenidos, pero el fiscal no explicó eso y la jueza rechazó el pedido”.

Además la querella hizo énfasis en el contexto en que desaparecen a Facundo: “Nosotros hemos circunscripto la causa de desaparición de Facundo en el momento de mayor recrudecimiento de la fuerza policial de buenos aires, se encontraba descontrolada durante la pandemia“. En ese sentido criticaron “la actuación de la jueza en delegar todas las situaciones en la policía bonaerense”.

Sobre la denuncia de Marcelo González, ex cuñado de Facundo y testigo en el expediente que denunció aprietes y amenazas de la policía, los abogados remarcaron que se trata de un testigo valioso en la causa y que la Jueza Marrón aceptó tratar el habeas corpus preventivo que presentó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), querellante en la causa que investiga la desaparición de Facundo Astudillo Castro.  “Representa la desesperación de la polciía bonaerense de encubrir” sintetizó Aparicio.

En cuanto a los avances en la causa la querella remarcó nuevamente su disconformidad con el trabajo de la Fiscalía Federal a cargo de Santiago Ulpiano Martínez y recalcó: “Estamos ante uno de los mejores defensores de la policia que es Santiago Ulpiano Martinez“.

La Jueza Marrón a cargo del juzgado federal N°2 rechazó la recusación que hizo Cristina del Fiscal ya que a su entender no habría fundamentos.

Ante esto Peretto remarcó: “La principal inquietud que tenemos es que quien representa al estado es un fiscal que no ha participado de ningún procedimiento que no mantiene diálogo con la víctima (Cristina), ni con el procedimienro de rigor ha delegado en la Procuvin y de alguna manera es el Estado el que tiene que cambiar este criterio y somos conscientes que la procuración de la Nación tiene que escuchar a Cristina como ciudadana para escuchar sus derechos“.

La respuesta ante la pregunta de cuál es la medida esencial que están pidiendo sobre la causa la respuesta resonó unánime en los tres micrófonos de la oficina de Amnistía Internacional: “la recusación del fiscal“. Ulpiano Martínez cuenta con múltiples denuncias de organismos de derechos humanos como el CELS por negligencia en su trabajo y por HIJOS Bahía Blanca por defender a genocidas. “Hasta el día de hoy no me explico cómo una persona así está al frente de la investigación. ¿A cuántas personas más nos tiene que hacer padecer esto para que muevan al fiscal?” finalizó Cristina Castro.

Te puede interesar