Facundo Vaca, otra víctima de "La Venadense"

REGIÓN 07 de septiembre de 2020 Por RADIO GPS
Casi un mes después del caso Cabral, un joven venadense recibió un disparo de bala de goma de parte de la policía cuando estaba en su vivienda
facundo-vaca
FACUNDO VACA. Pelea por su vida en el Alejandro Gutiérrez tras recibir una bala policial

Nuevamente la policía venadense fue noticia esta madrugada ya que un agente de esa ciudad disparó con una bala de goma contra Facundo Vaca, joven de 19 años que se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Gutiérrez.

Alrededor de las 3 de la mañana un movil policial perseguía a dos jovenes en motocicleta, uno de ellos el hermano menor de Facundo.  Al llegar a la vivienda de Azcoaga al 500, en el barrio Malvinas Argentinas.  Se generó una discusión y allí es cuando intervino Facundo que estaba en el interior junto a su mamá.

De acuerdo con los testimonios, uno de los policías sacó su arma y le disparó en el pecho con una bala de fogueo a una distancia de 50 centímetros a Facundo, quien se encontraba dentro de su vivienda. Debió ser hospitalizado y con el paso de las horas se conoció su delicado estado de salud, dado que se encuentra en terapia intensiva en coma farmacológico.

Por pedido de la madre, el hermano que estaba siendo perseguido se quedó en la casa, dado que quedó a cargo de sus tres hermanos más pequeños.

En la causa interviene el fiscal Horacio Puyrredón. De acuerdo al relato policial, el arma de fuego se disparó “de manera accidental en medio de un forcejeo”. Hay varias líneas de investigación iniciadas, con intervención de Asuntos Internos de la Policía y la División Judiciales.

Triste antecedente

Este hecho se da a poco más de un mes de la luctuosa persecución de Lucas Cabral, un chico de 22 años que perdió la vida luego de impactar con uno de los patrulleros que lo venía siguiendo. Eso ocurrió el pasado 25 de julio y hasta el momento no se conocieron avances en la investigación que puedan determinar la responsabilidad policial en el hecho. Incluso el episodio motivó a la diputada provincial del Frente de Todos, Paola Bravo, a impulsar la creación de una Comisión Investigadora, ante el llamativo silencio del Ministerio de Seguridad.

“Ya estábamos los tres adentro de la casa a un metro de la puerta y el policía que estaba afuera a unos 20 centímetros, apuntó y disparó. No había en ese momento ningún forcejeo“, destacó angustiada Andrea, madre del joven de 19 años que se encuentra internado desde el domingo a la madrugada en terapia intensiva del Hospital Alejandro Gutiérrez en grave estado.

El fiscal Horacio Puyrredón tomó testimonios a otros testigos del caso y ya dio parte a Asuntos Internos de la Policía para que realice la investigación. Entre las medidas se incluyen: dermotest de la mano del agente que disparó, secuestro de arma y vaina servida, grabación de audios de sistema Tetra, intervención del 107 y principalmente el informe médico. En tanto, al policía involucrado se lo imputó hoy por el delito de lesiones graves culposas.

Mientras tanto la versión oficial de la Policía  de lo ocurrido en la madrugada del domingo que le llegó a Puyrredón contrasta considerablemente con lo manifestado por la madre de la víctima.

TE PUEDE INTERESAR

venado1Venado Tuerto: Fallece joven que estaba internado tras una persecución policial
lucas cabralENTREVISTA: "Lo de mi hijo no fue un accidente", aseguró Roberto (Papá de Lucas Cabral)

La versión policial

El informe policial detalla que el domingo cerca de las 3.30 un móvil del Comando Radioeléctrico intentan identificar a dos personas que se encontraban en la vía pública en el barrio Malvinas Argentina (España y Azcoaga). Así ambos huyen en una moto y son perseguidos a distancia, los jóvenes llegan a una vivienda e intentan ingresar y comienzan a golpear la puerta pero terminan siendo aprehendidos. En ese momento salen de la casa una mujer y otro joven produciéndose un forcejeo y según el acta policial accidentalmente se dispara el arma antitumulto que tenía uno de los agentes.

Mientras ayer en nota realizada en el programa Contrapuntos del colega Andrés Sarlengo (FM Nostalgia) Andrea Crosetto realizó un relató pormenorizadamente de lo sucedido.

“Yo estaba durmiendo y de pronto escuche que golpean muy fuerte la puerta. Me levanté y conmigo lo hizo Facundo y cuando abrimos la puerta lo encontramos a mi otro hijo, Santiago, que estaba agarrado del picaporte y tres policías que lo tiraban del brazo”, comenzó diciendo. Para luego agregar:”Nosotros solo lo tomamos del otro brazo y lo metimos para adentro. Pero cuando ya estábamos los tres en el interior de mi casa el policía apunta y le dispara con el arma al pecho de mi hijo”.

Y por si acaso aclara, “en ese momento no había ningún forcejeo. Ya estábamos los tres adentro de la casa a un metro de la puerta y el policía que estaba afuera a unos 20 centímetros, apuntó y disparó”.

Seguidamente aceptó que su hijo incumplió la cuarentena  y que solo esperaba que la policía le dijera el motivo porque quería detener. “Es inentendible lo que hicieron, mis hijos no tienen ningún antecedente, ambos estudian en el Industrial y trabajan para ayudarme“.

Y finalmente, indicó: “El único acto humano que tuvieron los policías fue dejarme a Santiago en casa, ya que les pedí que no se lo lleven porque necesitaba que se quedará con sus tres hermanos más chicos mientras yo acompañaba a Facundo al hospital“.

El secretario de Relaciones Institucional del Ministerio de Seguridad, Jorge Lagna, se refirió al caso de gatillo fácil ocurrido este fin de semana en Venado Tuerto, que tuvo como víctima al joven Facundo Vaca, quien se encuentra internado en estado delicado. El funcionario aseguró que se inició una investigación interna sobre el desempeño del agente que disparó, además de ponerse a disposición de la investigación judicial. En tanto, el fiscal Horacio Puyrredón ordenó hoy la detención del policía y la audiencia imputativa –que originalmente estaba prevista para hoy- se postergó para mañana. La carátula será Homicidio en grado de tentativa.

Lagna estuvo participando esta mañana de la reunión de la Mesa de Seguridad junto al intendente Leonel Chiarella, donde por supuesto el tema principal fue lo ocurrido en la madrugada del domingo en la casa de Facundo Vaca. “Es un hecho desgraciado y muy grave”, lo definió el funcionario provincial en diálogo con VerTV, quien agregó que “hablamos con el fiscal todo el fin de semana y con la Agencia de Control Policial que ya está en Venado Tuerto haciendo la investigación pertinente desde el Ministerio de Seguridad para colectar pruebas a disposición del MPA”.

Lagna también remarcó que “el Hospital está haciendo lo imposible para que el chico pueda evolucionar, y desde el Ministerio vamos a investigar hasta las últimas consecuencias para dilucidar la responsabilidad” del policía que disparó.

Luego confirmó que el parte policial habla de “un forcejeo con un disparo accidental”, versión que dista de la realizada por la madre de la víctima. “Nosotros actuamos de inmediato y si hay faltas graves se aplican las sanciones correspondientes más allá de lo que determine la Justicia”, afirmó Lagna.

“Desde el Ministerio no habrá ninguna traba a la investigación”, agregó el funcionario, quien también se refirió a la muerte de Lucas Cabral, ocurrida el pasado 25 de julio en el medio de una persecución policial. “Ese caso también lo seguimos de cerca y el fiscal tiene todo el apoyo para ir hasta las últimas consecuencias. Es un caso diferente, de una gravedad tremenda y esperemos que se sepa la verdad”, completó.

Fuente: Venado 24

Te puede interesar