Sergio Berni: “hay sectores de los organismos de derechos humanos que son puro bla bla”

DERECHOS HUMANOS 14 de septiembre de 2020 Por RADIO GPS
El ministro de Seguridad Sergio Berni en una entrevista que dio para el medio A24 arremetió contra los organismos de derechos humanos cuestionando su labor y sugirió que cobran “sueldos mucho más altos” que los de la policía bonaerense y llegó incluso a definirlos como “Puro bla bla”. Por ANRed
berni
SERGIO BERNI. El ministro de Seguridad bonaerense arremetió contra los organismos de DD.HH.

El ministro de Seguridad Sergio Berni en una entrevista que dio para el medio A24 arremetió contra los organismos de derechos humanos cuestionando su labor.

Dijo “asuntos internos (De la policía bonaerense) es un lugar muy complicado. Un lugar que siempre se los he ofrecido al sector de los derechos humanos, porque me parecía que estaba bien que un sector que no pensara como yo estuviera en auditoría. ¿Sabe qué? ninguno aceptó. ¿Por qué no aceptan?, porque hay que trabajar. No aceptan porque el sueldo de un director es cinco o seis veces menos que lo que cobran todos los que estan trabajando en derechos humanos que cobran sueldos de los mas importantes del estado. Que viven viajando dando conferencias y nunca aportan nada”.

Asimismo dijo que “se la pasan viajando dando conferencia pero que nunca aportan nada” y señaló especialmente al “sector de (Horacio) Verbitsky”, el periodista e intelectual que dirige al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). “El sector de verbitsky que siempre tiene un reproche a la bonaerense, bueno, les damos el lugar, vengan y arréglenlo. Comprométanse”.

Desde las organizaciones de derechos humanos le respondieron al Ministro de Seguridad:

“Llamamos al funcionario a la reflexión y a abocarse a los temas que atañen a su cartera, entre ellos el reclamos policial y los casos de violencia institucional.

Las declaraciones vertidas en la señal A24 por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, refiriéndose al “sector de los derechos humanos” de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha.

Los Organismos abajo firmantes, que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, debemos señalar que sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia.

Llamamos al Ministro a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país. Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro” expresaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CELS, entre otras organizaciones.

Jose Schulman, Presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos manifestó “Berni ha cruzado tres rayas, primero cruzó la raya de avalar una posible desaparición forzada de persona en el caso Facundo Astudillo Castro, deberían haberlo echado; segundo, cruzo la raya de convalidar una sedición policial con su silencio, su pasividad y su discurso pro gatillo ´fácil, pro mano dura que empoderó a la más feroz Policía del Mundo y tercero ahora acaba de cruzar la raya de agraviar la lucha histórica del pueblo argentino de Memoria, verdad y justicia. Igual que Bullrich, apoya la doctrina Chocobar, igual que Macri habla del Curro de los DDHH. Exigimos la inmediata expulsión del gobierno del Ministro Berni. Ya no hay excusas”.

Finalmente por su parte María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional o CORREPI dijo “somos una organización autogestiva sin subsidios ni honorarios por conferencias. Vivimos de nuestro trabajo y en nuestro tiempo libre militamos sin retribución material alguna. Nuestro “blabla” es la permanente denuncia de la represión estatal”.

Te puede interesar