Los docentes de la UNR van al paro la semana próxima

REGIÓN 22 de septiembre de 2020 Por RADIO GPS
Lxs Docentxs universitarixs realizarán un paro total de actividades los días 28 y 29 de Septiembre por demandas a la UNR y lanzan un plan de lucha nacional por salarios dignos y presupuesto acorde a las necesidades del sostenimiento de la universidad.
coad

- Que la UNR efectivice un bono que compense los gastos en los que lxs docentxs incurrieron para llevar adelante su trabajo de forma virtual.
- 12% de aumento salarial retroactivo al mes de Septiembre y cláusula gatillo para no perder frente a la inflación del corriente año.
- Programa interanual de recomposición para recuperar el 30% del poder adquisitivo de nuestro salario perdido durante el gobierno de Cambiemos.  

Con esos ejes comienza el comunicado difundido por COAD y que compartimos a continuación:

En una asamblea con más de 100 participantes, lxs docentxs nucleadxs en COAD resolvieron llevar adelante medidas de fuerza por reivindicaciones locales y nacionales. Durante estos días se llevarán a cabo charlas y actividades de protesta y visibilización.

En el plano local, mediante votación virtual y con una participación de 756 docentxs, el 93,7% optó por realizar un paro de actividades de 48hs, exigiendo a la UNR que otorgue un bono que compense los gastos en los que lxs docentxs incurrieron para llevar adelante sus respectivos trabajos.
“Desde que se suspendieron las actividades presenciales en la UNR, lxs docentxs hemos sostenido el vínculo pedagógico desde nuestros propios hogares, en la mayoría de los casos con una brutal sobrecarga de trabajo y utilizando una parte importante de nuestros ya magros salarios para adquirir las herramientas necesarias”, aseguraron desde COAD.

En el contexto nacional, y luego de dos paritarias en las que no hubo propuesta de recomposición salarial por parte del gobierno, lxs docentxs resolvieron impulsar un plan de lucha nacional comenzando el lunes 28 de Septiembre. 
“En lo salarial, somos un sector que viene muy golpeado. Al 30% de caída salarial generada durante el gobierno de Cambiemos, se suma un atraso del 12% en lo que va del año. Necesitamos con urgencia recuperar lo perdido durante el 2020 y un programa de recomposición interanual para recuperar lo perdido durante el macrismo”, enfatizó Federico Gayoso, secretario general de COAD.

Por otra parte, la asamblea también se expidió sobre otros temas como apoyar el proyecto de ley de impuesto a las grandes fortunas, que el gobierno nacional prorrogue el decreto que prohíbe los despidos, repudiar la insubordinación de la policía de buenos aires así como todo acto y manifestación que ponga en peligro el sistema decmocrático, entre otros.

Te puede interesar