Aprobaron la construcción de un parque con torres en Costa Salguero que denuncian como "la inmobiliaria de Larreta"

POLÍTICA 09 de octubre de 2020 Por RADIO GPS
El proyecto de "readecuación urbanística" de terrenos públicos logró la aprobación con 35 votos a favor y 22 en contra, con el cambio de postura de los legisladores de Lousteau, que acompañaron al oficialismo. Se trata de edificios de hasta 10 pisos sobre la margen del Río de la Plata. La medida tuvo fuerte rechazo y cuestionan la ilegalidad de la venta o concesión de la Costanera.
salguero

La versión porteña de Juntos por el Cambio logró aprobar aprobó en primera lectura la "rezonificación" o "readecuación urbanística" de terrenos públicos que dan al río en la Costanera Norte para avanzar con el proyecto de construir un parque público y un barrio de lujo con edificios de diez pisos en Costa Salguero.

 La oposición denunció que se trata de la "privatización del agua, el río y la vista", y que la idea oficialista se enmarca en lo que denominan "la inmobiliaria de Larreta", que vende terrenos públicos a "amigos" en lugar de realizar espacios verdes públicos en esos espacios.

 Se trata de la autorización para construir un barrio náutico con edificios de diez pisos en la Costanera Norte, en el lugar donde funcionó el complejo Costa Salguero, que hoy el jefe de Gobierno porteño aprobó por 35 votos a favor y 22 en contra, pese al rechazo de la oposición en la Legislatura porteña.

Mientras tanto, siguen tratando convenios urbanísticos para elevar la altura permitida para futuras construcciones en predios de Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo.

El proyecto ahora deberá ser aprobado en una segunda lectura y que tendrá que atravesar un proceso de audiencias públicas. La habilitación ocurrió con 37 votos afirmativos de la coalición oficialista que incluye a Vamos Juntos, Confianza Pública, Socialismo y UCR/Evolución. Este último espacio está referenciado a nivel nacional en Martín Lousteau, el senador nacional por JxC, quien en 2017/2018, cuando abandonó su cargo como embajador en EEUU para Mauricio Macri, llamativamente era un acérrimo opositor a las iniciativas de este tipo.

 En tanto, votaron en contra (23) el Frente de Todos, el GEN, Consenso Federal, AyL y el Frente de Izquierda.

La iniciativa de construir un barrio náutico en predio donde estuvo Costa Salguero recibió cuestionamientos desde la oposición al igual que desde organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio, que aducen el incumplimiento del artículo 8 de la Constitución local, que dice que "los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación".

 En tanto, mientras se debatía en el recinto, se desarrollaba una concentración en las puertas de la Legislatura por parte de agrupaciones de izquierda como el MST-FIT Unidad, que señalaron -en un comunicado- que "lo único verde que busca Horacio Rodríguez Larreta son dólares para especulación inmobiliaria".

Durante el debate, Victoria Roldán Méndez, diputada por Vamos Juntos, defendió la medida y afirmó que “este proyecto se elaboró pensando en la reivindicación histórica de la Ciudad de Buenos Aires con el río de La Plata”.

"Los diputados que hoy están en contra son los mismos que no permiten el desarrollo urbano y que no quieren que esta Ciudad siga avanzando", recriminó.

“Solo estamos votando que este proyecto entre en el marco del tratamiento que permita la participación ciudadana”, dijo Martín Ocampo. No obstante, se distanció de la “mirada soviética” del Frente de Todos que cree que “sólo el Estado puede llevar adelante el bien público”. “Tenemos que conjugar el interés público y privado para que vayan en el mismo sentido”, dijo.

Javier Andrade, diputado por el Frente de Todos expuso: “Costa Salguero llena de preocupación a la oposición de esta Legislatura y los ciudadanos. Este lugar está pensado para un parque del disfrute de todas y todos. Hoy se pierde la posibilidad del acceso al río. Una vergüenza”.

Gabriel Solano, legislador por el Frente de Izquierda de los Trabajadores/PO dijo que “los diputados y diputadas que voten el proyecto van pasar al libro histórico negro de la Ciudad de Buenos Aires”. “Van a formar parte de quienes entregaron la costanera del río de La Plata a los grandes grupos inmobiliarios”, acusó Solano.

Matías Barroetaveña, legislador por el Frente de Todos pidió al oficialismo:No cometan este error”.

SI QUERÉS COLABORAR CON RADIO GPS ONLINE

PODÉS HACERLO DE LA SIGUIENTE FORMA:

1 - DÉBITO AUTOMÁTICO MENSUAL:

$ 100 x MES

$ 200 x MES

Suscripción voluntaria x AÑO

2 - POR ÚNICA VEZ:

$100

$ 200

$ 500

Te puede interesar