Se sancionó la Ley de Paridad de Género

POLÍTICA 23 de octubre de 2020 Por RADIO GPS
Se aplicará en los distintos poderes del Estado en sus distintos organismos, aplicándose en 2023 en el caso de Comisiones Comunales y no contempla las fórmulas de Gobernador y Vice

Tras varios intentos fallidos, finalmente este jueves la Legislatura santafesina convirtió en ley el proyecto que dispone la paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, Partidos Políticos y Asociaciones, Consejos y Colegios Profesionales en el ámbito de la provincia.

Luego de varias idas y vueltas, que incluyó modificaciones en la redacción de la normativa, las cámaras legislativas le dieron sanción definitiva.

El texto de la iniciativa explica que se entiende por paridad de género la representación igualitaria de varones y mujeres en un 50% para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación.

A partir de las elecciones de 2021 para concejales y de 2023 para Comisiones Comunales, Diputados y Senadores el cupo pasará del 30% al 50%. Las listas de precandidatos/as deberán confeccionarse cumpliendo con el mecanismo de alternancia entre géneros (una-o y uno-a) en toda la lista.

Luego en la integración definitiva de la lista, la misma deberá garantizarse que cada dos lugares siempre haya una persona de cada género independientemente de su orden resultante dentro de cada dueto.

La ley también obliga a la paridad en la designación de Ministros y Secretarios, así como también a la democracia paritaria en la composición de los órganos partidarios, organismos y entes públicos y asociaciones, consejos y colegios profesionales.

Lo más llamativo de la ley es que también se aplicará dentro del poder Judicial, de esta manera, el nombramiento de Ministros de la Corte, y el Procurador general, deberán cumplir con la paridad de género. Al igual que en el Consejo de la Magistratura.

ALGUNAS INTERVENCIONES:

Te puede interesar