Los universitarios continúan con su plan de lucha

EDUCACIÓN 26 de octubre de 2020 Por RADIO GPS
Se resolvió un paro de 48 horas a partir de mañana

"En continuidad con el plan de lucha por nuestros salarios que lxs docentes de la UNR hemos ratificado en distintas instancias, la asamblea reunida el día de hoy definió por mayoría la adhesión al paro de 48hs. convocado por CONADU HISTÓRICA y distintas asociaciones de base de todo el país", expresaron desde COAD a través de un parte de prensa.

La semana pasada el Gobierno Nacional realizó finalmente una oferta salarial, consistente en un aumento del 7%, una cláusula de revisión en el mes de diciembre y en un incremento del 7% en la garantía salarial a cuenta de la paritaria nacional docente que se reunirá con el Consejo Federal en noviembre.

Esta oferta está muy por debajo de lo que lxs docentes necesitamos para que el poder adquisitivo de nuestros salarios no pierda con la inflación del 2020. A su vez, no contempla ningún tipo de compensación por los gastos de conectividad ni perspectiva de recomposición por lo perdido durante la gestión del gobierno anterior.

Resoluciones completas de la Asamblea:

1) En continuidad con el plan de lucha que lxs docentes de la UNR hemos ratificado en distintas instancias, la asamblea resuelve: adherir a las jornadas de lucha impulsadas por las asociaciones de base de Conadu Histórica realizando un paro total de actividades de 48 hs. los días martes 27 y miércoles 28 para manifestar la necesidad de que se mejore la oferta teniendo en cuenta nuestras demandas.

2) La Asamblea rechaza la oferta del gobierno de un aumento del 7% y ratifica las demandas que viene sosteniendo COAD: aumento salarial inmediato que permita no perder contra la inflación 2020; plan de recomposición para recuperar el poder adquisitivo del salario a los valores de diciembre de 2015; bono de compensación por gastos realizados en el teletrabajo. agregando la revisión en diciembre.

3) De acuerdo al pronunciamiento de la consulta realizada y a la resolución en el mismo sentido de esta Asamblea, la misma acuerda en que lxs Congresales a CONADU deben respetar la voluntad expresada por lxs docentes.

4) Que la Asamblea exprese su solidaridad con el pueblo chileno en el camino que comenzó ayer en una jornada histórica en la que aprobó, rotundamente, la modificación de su Carta Magna por medio de una Convención Constituyente, lo cual implica romper con la herencia que dejó la dictadura de Pinochet.

5) Que la Asamblea exprese su apoyo al “Proyecto Artigas” el cual tiene como objetivo construir una comunidad rural sostenible, libre de agrotóxicos y explotación y con perspectiva de género, en la Estancia Casa Nueva -La Paz, Entre Ríos- la cual fue cedida por Dolores Etchevehere, heredera de su familia. La historia de esta estancia está ligada a una familia que tiene múltiples causas judiciales por apropiación ilegal de tierras, explotación laboral, evasión fiscal, falsificación de firmas, contaminación ambiental y corrupción. El Proyecto Artigas busca que se investigue lo sucedido, que haya justicia y se realice una reparación histórica al despojo sufrido por Dolores Etchevehere, única hija mujer, y de tantas otras víctimas de las élites terratenientes: trabajadorxs rurales, arrendatarixs y campesinxs.

6) Que la asamblea exprese su rechazo a la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional de ART, ya que la misma sustenta un paradigma que busca bajar los costos laborales a costa de la salud de lxs trabajadorxs. Asimismo, destacamos que fue un gran logro que 17 diputadxs no hayan acordado ya sea posicionandose en contra o absteniéndose frente a lxs 27 que la aprobaron. Esto expresa una victoria del camino de unidad que construyó el sindicalismo para dar esta dura pelea.

7) Mantener el reclamo ante Rectorado por la compensación de gastos por conectividad

Te puede interesar