Los detalles del "Boleto Educativo Gratuito" en Santa Fe

REGIÓN 28 de octubre de 2020 Por RADIO GPS
Omar Perotti firmó el decreto este martes
unnamed

El gobernador Omar Perotti decretó la creación del programa «Boleto Educativo Gratuito», el cual asegura el traslado urbano e interurbano de forma gratuita para estudiantes de todos los niveles y personal docente y no docente.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmó el decreto que crea el Boleto Educativo Gratuito, el cual comenzará a funcionar cuando retornen las clases presenciales, asegurando el traslado urbano e interurbano de forma gratuita para aquellos estudiantes de todos los niveles y personal docente y no docente.

El programa del “Boleto Educativo Gratuito” funcionará bajo el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y con él se busca que aquellas personas que utilicen el servicio público provincial de transporte tanto interurbano, suburbano y urbano para fines educativos, puedan realizar estos trayectos de forma gratuita.

Podrán acceder a este beneficio las personas cuyo grupo familiar reciba mensualmente un ingreso que no supere el equivalente a dos canastas básicas totales (CBT) para un hogar de cuatro integrantes, cifra que es difundida cada mes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que en septiembre fue de $47.216. Siempre aplicando las cifras de septiembre, una familia tendría que recibir menos de $94.432 (dos CBT) para acceder a este beneficio.

El decreto detalla que este programa funcionará para estudiantes del nivel inicial, primario, secundario y terciario que pertenezcan a instituciones públicas de gestión estatal o de gestión privada con aporte estatal, que integren el sistema educativo provincial.

También serán beneficiarios de esta medida el personal docente, no docente y auxiliar docente que trabaje en instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y terciario que integran el sistema educativo de la provincia.

Finalmente, se informa que los estudiantes universitarios que concurran a instituciones de gestión pública o privada radicadas en todo el territorio santafesino también serán alcanzados por el programa del Boleto Educativo Gratuito.

En tanto, se aclara que esta medida “comprende la totalidad del trayecto que realiza cada beneficiario desde su domicilio hasta el establecimiento educativo al que concurre, independientemente del número de tramos”, pero se advierte que este beneficio comprende la tarifa básica de los servicios de transporte y que de necesitarse servicios diferenciales, los mismos deberán ser abonados por los usuarios.

Por otro lado, la Secretaría de Transporte –que depende del Ministerio de Desarrollo- y el Ministerio de Educación deberán “arbitrar los medios a fin de brindar asistencia a aquellos beneficiarios que concurran a establecimientos educativos rurales en distritos que no cuenten con un servicio público regular de transporte”.

Finalmente, se señala que las credenciales de este programa tienen carácter “personal e intransferible” y que el uso indebido de este beneficio (es decir, que sea utilizada por una persona que no sea beneficiaria o que se use para fines ajenos a la educación) será sancionado con una suspensión del beneficio, por un tiempo que determine la autoridad competente pero que no podrá superar los seis meses.

Desde el gobierno provincial estiman que este programa podría beneficiar a casi 533 mil santafesinos: 133.313 posibles beneficiarios en la capital provincial, 281.230 en Rosario y 118.061 en transporte interurbano.

 

Te puede interesar