Kicillof da vía libre al desalojo en Guernica

POLÍTICA / ECONOMÍA 29 de octubre de 2020 Por RADIO GPS
Hace unos minutos, en conferencia de prensa delegados y delegadas de los barrios de la toma del predio de Guernica anunciaron que el Gobierno provincial se retiro de la negociación “sin una solución concreta al problema de vivienda y diciendo que ya no hay plazo para detener el desalojo”. El ministro Andrés Larroque se habría retirado de una reunión diciendo que “ya no había tiempo” a pesar de que venía avanzando una propuesta elaborada por el propio oficialismo y que se estaba discutiendo en las asambleas. Ante la amenaza de desalojo, las familias plantearon el pedido de solidaridad y desde mañana se activará un plan de lucha desde la organizaciones sociales que incluye cortes en las principales arterias de la ciudad. Por ANRed
photo4958477797374929008

Es un clima tenso el que se vive en Guernica ante el repentino revés que tomo la actitud del gobierno provincia al retirarse de las negociaciones con los representantes de los barrios y dejar vía libre al fiscal Condomi Alcorta y al juez Rizzo para que avanzar con “la solución represiva”. Las organizaciones sociales y políticas anunciaron que realizaran protestas y cortes de calles en varios puntos de la ciudad: Desde las 7 horas en Guernica: Ruta 210 y calle 29, en el Obelisco,  Puente Pueyrredón, Puente la Noria, Puente Saavedra, En La Plata en la bajada autopista a Bs. As., en Ezeiza en la intersección de las avenidas 205 y 58, en Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, en La Matanza: en Ruta 3 km20 y en las vías de Isidro Casanova. También habrá bloque en Panamericana  a la altura de la 197.

Así lo expresaron mediante un comunicado que emitieron hace minutos los delegados y delegadas “El gobierno provincial y el fiscal Condomi Alcorta desconocen los avances en las negociaciones, y organizan el desalojo con represión. En el día de hoy el ministro Larroque, en reunión con delegados, delegadas y organizaciones, nos informó que, desde el gobierno provincial no hay acuerdo posible para las familias asentadas en Guernica. De un momento para otro, dejaron de lado las propuestas que el propio gobierno venía avalando, y que fueron aprobadas en las asambleas. Hay 1450 familias en el predio, reconocidas por el relevamiento realizado la semana pasada con la veeduría del Cels y Serpaj, que hoy están en Guernica. Lamentablemente, y pese a los esfuerzos realizados para llegar a una resolución pacífica del conflicto, nos encontramos en una situación límite”.

Desde hace cien días que la toma de Guernica viene resistiendo ante las amenazas de desalojo agitadas desde la justicia. Con la presión de los denunciantes que son principalmente grupos inversores particularmente El Bellaco S.A. que quiere instalar en aquellas tierras un Country&Club aunque ninguno de los reclamantes tiene “los papeles en regla”. Pero Guernica se ha transformado en un icono político pues ha escapado la represión que se aplicó contra la oleada de ocupaciones de tierras que empezó en julio de este año cuando la pobreza hizo insostenible el pago de alquileres a las familias más pobres. Cuatro tomas por semana, aseguro que viene desalojando el ministro de Seguridad Sergio Berni. Guernica fue la excepción no solo por la magnitud sino porque organizaciones sociales de izquierda organizaron la resistencia legal y coordinación de las más de 2 mil familias que habitan la toma. También se logro instalar la problemática a pesar de un ataque constantes desde los medios hegemonicos. Fue desde esta posición que el propio ministro de Desarrollo de la Comunidad junto con funcionarios de otras carteras debieron “bajar al territorio” para negociar con las familias que se habían plantado una solución. Pero siempre hubo una combinación de hostigamiento policial, amenaza de desalojo y ofertas que no contemplaban el “tierra por tierra”, lema que instalaron las familia para referirse al rechazo a aceptar dinero o materiales para retirarse del predio.

En el último tramo de las negociaciones, con nuevas postergaciones de fecha de desalojo, el gobierno provincial comenzó a proponer algunos lotes y promesas de otros nuevos pero el numero ofrecido era irrisorio: 78 lotes para más de 1300 familias. Las reuniones y relevamientos se sucedían mientras sobrevolaban helicópteros amenazantes.

Hoy, fue la sorpresa. Al anunciar que el gobierno se retiraba de las negociaciones a pesar que uno de los barrios había aceptado la propuesta y se estaba discutiendo en las otras asambleas.

Te puede interesar