Guernica: el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta justificó la violencia y niega el asesinato de una mujer

DERECHOS HUMANOS 29 de octubre de 2020 Por RADIO GPS
El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta se sacó una selfie junto a Lisandro Damonte y Juan Pablo Stasi durante la represión y desalojo de las familias que pedían tierra para vivir con dignidad. A partir de ese gesto, donde sonríe mientras hay familias golpeadas, atendió el llamado de algunos medios de comunicación y dijo que la hizo “para demostrar que estaba todo bajo control” y “documentar”. El fiscal también fue consultado sobre la denuncia del Partido Obrero del asesinato de una mujer embarazada, a raíz del incendio de una casilla por parte de la Policía Bonaerense, a lo cual contestó que “es un rumor falso”. La Policía prohíbe el ingreso de una delegación del SERPAJ, APDH, la Garganta Poderosa y la Cruz Roja para verificar “qué está pasando efectivamente con la gente que está herida adentro de la toma”. Cobertura conjunta*.
fiscal

La selfie en la que el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta sonríe junto a Lisandro Damonte y Juan Pablo Stasi durante la represión que acompañan genera escozor cuando hay familias golpeadas y detenidas por resistencia a la autoridad en medio del desalojo. La represión, ordenada por el juez Miguel Martín Rizzo fue acompañada por los fiscales y se acató para devolver ese terreno a quienes aún no presentaron papeles en regla que demuestren la posesión.

La polémica muestra al fiscal sonriendo y fue difundida por la diputada del FIT-PTS y militante por los derechos humanos Myriam Bregman. El programa de radio “Crónica Anunciada” de Futurock entrevistó al fiscal Condomí Alcorta, quien actúo en el desalojo junto a Lisandro Damonte y Juan Pablo Stasi, ordenado por el juez de Cañuelas Martín Rizzo. “La violencia muchas veces genera violencia” dijo sobre la represión que concluyó con mujeres, hombres e infancias golpeadas, desterradas del predio en recuperación en Guernica. “Me tomé una selfie con mis colegas para demostrar que estaba todo bajo control. No veo cuál es la falta de respeto”, le contestó a Juan Amorín, conductor del programa sobre la foto donde el fiscal sonríe junto a sus colegas en plena represión ejecutada por Sergio Berni. Por otro lado, en comunicación con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos dijo que la selfie era para “documentar” la medida que acompañaron.

En tanto, el Polo Obrero Tendencia Presidente Perón denuncia que durante la represión quemaron casillas y asesinaron a dos mujeres que permanecían dentro, una de ellas embarazada. Consultado por esta información, el fiscal Condomí Alcorta aseguró que se trata “de un rumor falso”. Además, justificó la medida ordenada por el juez Rizzo y apuntó que “no hace falta ser el titular registral para ser víctima de la usurpación”, en un contexto en el que la represión se acató sin estar los papeles de la supuesta posesión en regla.

Sobre el operativo, el fiscal consideró que fue un desalojo “impecable” y luego de la actividad represiva anunció: “el predio ya se encuentra completamente desocupado y el operativo fue impecable, así que hago un balance muy positivo. Es como pensábamos que iba a ser. El ministerio de Seguridad previó todo lo necesario”.

En este momento, 11.30 am, la Policía por orden de Sergio Berni prohíbe el ingreso de organismos de DD.HH. que intentan verificar la desaparición de un joven y la posible muerte de dos mujeres. “Estamos intentando entrar a la toma, con la gente del SERPAJ, APDH, la Garganta Poderosa y la Cruz Roja. Pero no nos deja la policía. La gente nos dice que hay un joven desaparecido, que ya estuvimos con sus padres. Tiene 18 años y no aparece en la lista de detenidxs. Y aparentemente habría dos mujeres muertas. Pero la policía no nos deja ingresar. Es importante que se sea que hay un grupo de compañeros, que somos nosotrxs, estamos rodeados de policías sin poder entrar a verificar qué está pasando efectivamente con la gente que está herida adentro de la toma”, denuncian.

* Cobertura colaborativa de medios alternativos: Antena Negra TV – Anred – Ancap – Aislamiento Represivo – Matanza Viva – La Retaguardia – Radio Las Cavas – Periodico Gatx Negrx – Chasqui TV

Te puede interesar