Tucumán: femicidio de Paola Tacacho

FEMINISMO 03 de noviembre de 2020 Por RADIO GPS
A tan sólo un par de semanas de los femicidios de las niñas Abigail Riquel y Abigail Luna en la provincia de Tucumán, un nuevo caso ocurre en la provincia gobernada por Juan Manzur. Paola Tacacho era profesora de inglés y fue asesinada por un ex alumno Mauricio Parada Parejas, a quien había denunciado por acoso en reiteradas ocasiones y tenía una restricción perimetral. Sin embargo el femicida, la abordó en la calle y la atacó a puñaladas y luego se suicidó. “La inacción de los distintos poderes del estado (Ejecutivo, legislativo y judicial) es la complicidad necesaria del accionar impune de los femicidas y es su responsabilidad ineludible de que nos sigan matando.La inacción de los distintos poderes del estado (Ejecutivo, legislativo y judicial) es la complicidad necesaria del accionar impune de los femicidas y es su responsabilidad ineludible de que nos sigan matando”. Por ANRed
tucuman

Paola Tacacho de 32 años era profesora de inglés y fue asesinada por un ex alumno Mauricio Parada Parejas, a quien  había denunciado por acoso en reiteradas ocasiones y tenía una restricción perimetral.

Parada Parejas había sido su alumno en las clases de inglés que la joven impartía en un terciario en el 2014 y que desde entonces la acosó y persiguió sistemáticamente cada vez que pudo. “La relación de ellos siempre fue profesional. De alumno-maestro. Ella siempre se lo dejó en claro. Pero se obsesionó. La hostigó, la persiguió. La esperaba a la salida del trabajo, del gimnasio. Cada vez se fue tornando más violento y amenazante. De hecho ella tuvo que cancelar sus perfiles en las redes sociales. No la dejaba en paz”, relató a Infobae la prima de Paola, quien pidió preservar su nombre.

Paola había denunciado al acosador en cuatro oportunidades tanto en la justicia de Tucumán como en la de Salta, de donde ella era oriunda. La última de las denuncia fue hecha el 29 de mayo pasado y estaba por ir a juicio. Fue por daños y perjuicios. La causa tramitaba en el juzgado Civil y Comercial 6.

La noche del 30 de octubre, luego que Paola salía del gimnasio, el femicida la abordó en la calle y la asesinó a puñaladas, luego se suicidó.

Ayer en la capital tucumana se realizó una movilización para exigir justicia por Paola y todas las víctimas de la violencia machista.

En lo que va del 2020, la cifra de femicidios en el país asciende a 227, mientras que en la provincia de Tucumán ya hubo 17 casos.

“Ante un estado mas pasivo y ausente que nunca, Tucumán es testigo de un nuevo femicidio. La inacción de los distintos poderes del estado (Ejecutivo, legislativo y judicial) es la complicidad necesaria del accionar impune de los femicidas y es su responsabilidad ineludible de que nos sigan matando” expresaron desde la organización Marabunta.

“Repudiamos el accionar por parte de la justicia Tucumana que no contuvo a Paola cuando pidió ser asistida por el estado, exigimos celeridad y responsabilidad por parte de los funcionarios quienes debieron poner en marcha los mecanismos de protección hacia la víctima para evitar llegar a este desenlace fatal como la muerta de un mujer que se convirtió en parte de las estadísticas de femicidios”, indican desde Mumalá Tucumán.

Desde Mujeres de la Matria Latino Americana indicaron que realizaran la presentación judicial contra el Juez Francisco Pisa, “quien con sus argumentos y sin perspectiva de género, ni el reconocimiento a las leyes que tenemos de protección que nos amparan, no tomo importancia ni magnitud sobre problemática, dejando desprotegida a Paola”, aseguraron en el comunicado que difundieron.

Te puede interesar