Gobernadores avanzan en un borrador para suspender "por única vez" las PASO en 2021

POLÍTICA / ECONOMÍA 07 de diciembre de 2020 Por RADIO GPS
Los argumentos son el costo y el COVID-19, en especial, con la logística y recursos que requerirá el plan de vacunación cuando empiecen a estar disponibles las dosis en Argentina a partir del año próximo. "Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto”, coincidieron.

En la reunión del viernes donde todos los gobernadores adhirieron al pacto fiscal propuesto por el Gobierno de Alberto a excepción del mendocino Rodolfo Suárez y el porteño Horacio Rodríguez Larreta; los jefes provinciales avanzaron en un punto que consideran importante para el calendario próximo y que ya venían planteando públicamente: la suspensión de las PASO 2021.

El borrador que consta de tres artículos prescribe la suspensión de las internas exclusivamente en el año 2021, “quedando sola y automáticamente proclamados candidatos para las mismas a los precandidatos de todas las listas que sean oficializados”. El Congreso deberá determinar si esto implica que un mismo partido pueda presentar varias listas.

“Más allá de cuestionamientos previos a las PASO, que tienen que ver con los tiempos de transición que genera y la inestabilidad que esto conlleva, o aquellos dirigidos al hecho de que en la práctica no cumplen con la democratización interna de los partidos políticos, es necesario plantearnos si su realización conviene o no por las circunstancias totalmente excepcionales que se viven”, se plantea en los fundamentos.

 “En el contexto de pandemia antes mencionado, los gastos públicos han aumentado considerablemente. Paralelamente se desarrolla una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros. Pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios. En 2019, las PASO costaron más de $3000 millones. Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto”, agrega.

Los 21 gobernadores que compartieron un almuerzo en Olivos con Alberto Fernández tras la firma del pacto fiscal en la Casa Rosada le plantearon la suspensión de las PASO legislativas del año próximo. El pedido fue compartido incluso por los mandatarios de los partidos provinciales y de Juntos por el Cambio como Gustavo Valdés (Corrientes), quien -más allá de la pandemia- nunca estuvo de acuerdo con la realización de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

El planteo para que se analice la suspensión de las Primarias “por única vez” en 2021 se haría público a través de un documento. El primero que lo puso sobre la mesa fue el gobernador chaqueño Jorge Capitanich. Los argumentos son el costo y el COVID-19, en especial, con la logística y recursos que requerirá el plan de vacunación cuando empiecen a estar disponibles las dosis en Argentina a partir del año próximo. Desde el Ejecutivo, señalaron que la suspensión fue “una iniciativa de ellos” y que el Presidente “solo escuchó".

Te puede interesar