Agreden a una fiscal por investigar a abusadores sexuales

REGIÓN 07 de diciembre de 2020 Por RADIO GPS
Ocurrió el pasado jueves en Rosario

Por Bárbara Favant (Periodista / Periódicas)

Este jueves por la mañana la fiscal Celeste Minniti fue agredida con insultos y gritos en la puerta de tribunales por un grupo de familiares de abusadores sexuales condenados o que están siendo investigados por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Por el clima de tensión, Minniti se vio forzada a salir corriendo para poder resguardarse de los agravios que iban en escala a medida que avanzaba por la calle.

La representante del MPA es parte de un equipo de fiscales que investigan delitos de violencia sexual y que en los últimos años lograron, de manera histórica por la perspectiva de género aplicada, obtener justicia para las víctimas denunciantes. Varias fiscales indicaron a Periódicas que la principal instigadora contra Minniti fue Patricia Coyaniz, la madre del ex kinesiólogo Mariano Scali condenado en dos instancias —en 2019 y 2020— por abusar sexualmente de una paciente menor de edad durante una consulta.

La última condena de Scali fue confirmada en mayo de este año por los jueces de segunda instancia Fernando Gentile Bersano, Fabio Mudry y Alejandro Tizón, que en un exhaustivo análisis de la causa le dieron siete años de prisión. El caso llamó la atención mediática porque los defensores de Scali, que en un principio negaron cualquier tipo de contacto, pretendieron luego argumentar que la víctima había consentido el hecho. Esto se desestimó y a partir de este intento de defensa —que en el fallo el Tribunal lo tomó como un reconocimiento del acto— se analizó por primera vez en la historia el concepto de consentimiento en la Justicia santafesina.

 Por su parte, la jefa de la Unidad Gefas, Alejandra Del Río Ayala, expresó sobre la situación: "Cualquier tipo de violencia es repudiable. Uno tiene derecho a manifestarse y a plasmar su opinión de la forma que sea, incluso en una manifestación, pero no de esta forma. No contra la fiscal, no lo digo por serlo en particular sino contra cualquier persona que merece el mismo respeto y la forma en que la abordaron es sumamente violenta. Y además Minniti no tuvo nada que ver con el caso de Scali. Las cosas se discuten en audiencias, que lo discutan con sus defensores y lo lleven a audiencia. Esa es la forma de litigar".

"No sigo el resto de los casos pero no recuerdo haber visto manifestaciones en contra de que un homicida o presunto homicida esté atravesando un proceso. Cuando hay una denuncia nuestra obligación es actuar, y esto es una cuestión legal, lo dice el propio Código Procesal Penal y puedo tener problemas a nivel funcional si no investigo una causa que me llega. Tengo que investigar absolutamente todas las denuncias que llegan. Hay diferentes tipos de soluciones según los elementos que se van recabando pero cuando uno considera que hay elementos para una condena tiene la obligación de llevar el caso a juicio. Y es lo que se hace en todos los casos a los que llegamos a juicio. La fiscalía junta elementos, evidencias que se transforman en pruebas en una audiencia que luego un tribunal, que es totalmente imparcial, juzga y evalúa. Y después toman una resolución. Si no estamos de acuerdo con eso apelamos", agregó.

 Y concluyó: "Estos casos no se resuelven ni en la puerta de Tribunales, ni mediáticamente. Se resuelven en audiencia y es nuestra obligación avanzar con investigaciones y traer a juicio cuando consideramos que hay evidencias suficientes". Minniti le dijo a este medio que no iniciará acciones legales contra la madre de Scali ya que en esta ocasión no hubo lesiones.

La Asociación de Fiscales de Santa Fe, por su parte, expresó en un comunicado "su mas enérgico repudio a las agresiones sufridas por la Dra. Celeste Minitti, Fiscal de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual, en el día de la fecha, en la puerta principal de los Tribunales de la ciudad de Santa Fe, llevadas a cabo por familiares de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual".

"Asimismo, pone de manifiesto su profunda preocupación por la ausencia de medidas de seguridad, en particular, a la que se ven expuestos a diario todos los integrantes del Ministerio Público de la Acusación, al momento de su arribo o retiro del edificio de los Tribunales de Santa Fe, no contando con un corredor seguro para la circulación interna y externa al Palacio de Tribunales.  Ratifica la necesidad de contar con las garantías necesarias que aseguren la independencia en el servicio de justicia penal".

Te puede interesar