Tras la declaración de Ponce Asahad, se viene un miércoles de alto voltaje político en Santa Fe

POLÍTICA / ECONOMÍA 08 de diciembre de 2020 Por RADIO GPS
Declara el ex diputado Scataglini, investigado por su presunto vínculo con el imputado empresario Peiti. El senador Traferri lo hará por escrito. Reuniones con final incierto en las dos cámaras legislativas. Malestar de Rodenas con la jueza Verón. Las coimas en el MPA salpican a la política

El testimonio del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, el último viernes ante la jueza Eleonora Verón, desató un vendaval político que promete nuevos capítulos en un fin de año convulsionado. Ponce Asahad involucró a “otros estamentos del Estado” en la protección de una red de juego ilegal comandada por el empresario Leonardo Peiti y, a partir de sus dichos, la causa judicial tomó un nuevo cariz con implicancias políticas hasta hace poco insospechadas.

Para este miércoles está prevista la declaración testimonial de Darío Scataglini, ex diputado provincial del PJ –enrolado en el sector que supo liderar el ex gobernador Carlos Reutemann– y ex asesor de ese bloque legislativo, que lidera el presidente partidario Ricardo Olivera, hasta agosto de este año.

Scataglini debió renunciar a su cargo de asesor en la Cámara de Diputados luego de que se divulgara una escucha telefónica que está incorporada en la causa contra Ponce Asahad. Durante la primera audiencia imputativa contra el fiscal destituido, se presentó una grabación en la cual el ex diputado reutemista intenta comunicarse con el empresario Peiti “de parte” del jefe del bloque de senadores del PJ Armando Traferri.

Scataglini intentó hablar con Peiti a una línea telefónica que estaba intervenida por orden judicial, pero no lo consiguió. Lo atendió una mujer que se identificó como la secretaria del empresario del juego ilegal. “Le aviso que lo llamaste y se comunique”, le contestó la mujer. Scataglini le aclaró: “Llamo de parte del senador Traferri”.

Ahora, el ex diputado deberá declarar ante los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes investigan la red de juego clandestino y las protecciones institucionales que hicieron posible que se desarrollara, hasta hace muy poco, con impunidad.

 Reuniones en la Legislatura
Este miércoles al mediodía el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Miguel Lifschitz, se reunirá en la Legislatura con los jefes de los distintos bloques políticos para analizar el testimonio del ex fiscal Ponce Asahad durante la ampliación de la imputación como integrante de asociación ilícita, aunque no en calidad de arrepentido.

Del encuentro participarán los jefes de bloque de la Cámara baja: Pablo Farías y Fabián Palo Oliver (Frente Progresista), Leandro Busatto (PJ), Julián Galdeano (Juntos por el Cambio), Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), Amalia Granata (Somos Vida), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Rubén Giustiniani (Igualdad) y Oscar Martínez (Frente Renovador).

La convocatoria de Lifschitz tiene como objetivo analizar las posibles implicancias que tendría en el Poder Legislativo el testimonio del destituido fiscal rosarino Ponce Asahad, quien admitió  haber cobrado coimas de Peiti (quien tras ser detenido prendió el ventilador y en el acto se fue en libertad), pero además apuntó a funcionarios de otros estamentos de la provincia, entre ellos el senador Traferri, el ex ministro de Gobierno Carlos Carranza y miembros del Poder Judicial.

Tras la declaración de Ponce Asahad, que duró algo más de tres horas, la jueza Eleonora Verón envió copias de su testimonio a Legislatura y a la Corte Suprema de Justicia de la provincia. La jueza les había ordenado a los actuales funcionarios del Poder Legislativo y de la Justicia que mantengan “bajo reserva” el testimonio del ex fiscal rosarino, pero a las pocas horas esos videos circulaban en el ámbito político y periodístico.

Lifschitz convocó a los jefes de bloque para analizar la declaración de Ponce Asahad

Desde el entorno de la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, se quejaron porque recibieron copia de la declaración de Ponce Asahad 48 horas después que Lifschitz. El senador Marcelo Lewandowski sostuvo en diálogo con Rosario/12 que “es preocupante que la jueza, en lugar de enviar el video al Poder Legislativo, se lo mandó al jefe de la oposición (Lifschitz) el mismo viernes a la tarde y dice que no tuvo forma de enviárselo al Senado”, donde recién lo recibieron el lunes.

Rodenas –de momento– no convocó a los senadores para tratar el tema, pero los propios integrantes del bloque oficialista resolvieron reunirse este miércoles, a las 19.30, para analizar las implicancias de las declaraciones de Ponce Asahad.

Si bien formalmente los 12 senadores provinciales del PJ integran un solo bloque, desde la última transición en adelante se han abroquelado en dos sectores y no siempre votan de la misma manera. El espacio que lidera Traferri ha acordado la sanción de algunos proyectos en alianza con los diputados del Frente Progresista, mientras que el resto de los senadores oficialistas se mantienen cercanos al gobierno de Omar Perotti.

En este sentido, Ponce Asahad, en la audiencia imputativa filmada y grabada del último viernes, producida siete días después de haberse reunido con los fiscales Edery y Schiappa Pietra en un encuentro que también fue grabado, se encargó de advertir que sus dichos involucran a integrantes que no son sólo del oficialismo provincial: del peronismo y del frenteprogresismo.

Desde el sector interno del PJ alineado con la Casa Gris, el senador Lewandowski minimizó la posibilidad de una ruptura del bloque oficialista y opinó que las revelaciones de Ponce Asahad tienen un “impacto político trasversal” que salpica a todos los espacios de la política santafesina: “Que vean esto como una interna peronista es minimizar la cuestión”.

Traferri, a disposición
El senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri (PJ), avisó este martes que está a disposición de la Justicia y que presentará un escrito en el marco de la causa que investiga una red de juego clandestino y en la cual están imputados, entre otros, el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad y su ex jefe, el ex fiscal regional de Rosario Patricio Serjal.

Traferri fue mencionado el último viernes por Ponce Asahad durante la extensa declaración que hizo ante la jueza Verón. El ex fiscal nombró además al ex ministro de Gobierno Carlos Carranza y a otros nombres de la política provincial y hasta del Poder Judicial: algunos con nombre y apellido, otros no.

Traferri se pone a disposición de la Justicia y presentará un escrito

Según se desprende de la declaración de Ponce Asahad, quien como imputado no tiene obligación de decir la verdad (es decir no podría ser imputado por falso testimonio), el senador del departamento San Lorenzo estaría involucrado en una estructura ilegal con el objeto de proteger a la red de juego clandestino liderada por el empresario Peiti, investigado en esta causa y a la vez en otra, en jurisdicción de Melincué. El ex fiscal rosarino le apuntó a Traferri como “organizador” del circuito que tenía por finalidad garantizar la impunidad de los negocios de apuestas ilegales.

Ponce Asahad: brujerías, un altar a San La Muerte y toda la desgracia encima

Cuando se hicieron públicos los detalles del testimonio de Ponce Asahad, el senador Traferri consultó con su abogado para definir la estrategia a seguir. El legislador resolvió presentar este miércoles, ante los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, un escrito con su postura y avisó que se pondrá a disposición de la Justicia. Traferri también entregará una copia de ese documento al resto de los senadores y anticipó que no dejará su banca.

 Amplían imputaciones
Tras la declaración del ex diputado Scataglini, prevista para el miércoles, los fiscales Edery y Schiappa Pietra avanzarán en la ampliación de las imputaciones contra Peiti –como cabeza visible de una red de juego clandestino– y contra el ex fiscal regional Patricio Serjal, como partícipe de la cobertura judicial para que esa red pudiera funcionar sin problemas legales.

El abogado de Peiti dijo que Ponce Asahad declara como imputado para poder mentir

La ampliación de las imputaciones se basa en las declaraciones que hizo Ponce Asahad el último viernes. Ese día, el fiscal destituido por la Legislatura reconoció que haber cobrado coimas en dólares para proteger una red de juego ilegal y en ese marco mencionó al senador Traferri como el organizador de esa estructura de protección.

En rigor todo el testimonio de Ponce Asahad estuvo guiado, en el diálogo que puede observarse y escucharse con los fiscales, en declinar su responsabilidad en Peiti y su abogado Luis Rossini, en su ex superior Serjal, en el senador Traferri, e incluso en su subordinado Nelson Ugolini, empleado de la Fiscalía y también imputado.

Gravedad institucional
Desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que “en virtud de la gravedad institucional de la declaración (de Ponce Asahad), la jueza Eleonora Verón remitió la copia de audio y video de la audiencia a la Legislatura provincial y a la Corte Suprema de Justicia, a fines que se revise su contenido y dispuso una serie de medidas de seguridad para los actores involucrados en la audiencia”.

Un desfile de acusados e imputaciones a partir de la declaración de Ponce Asahad

Te puede interesar