El gobierno de Misiones ratifica cierre de fronteras pese a las presiones comerciales de Paraguay

POLÍTICA / ECONOMÍA 09 de diciembre de 2020 Por RADIO GPS
Reporte de Julio Moyano (Radio El Libertador de Posadas)

En Misiones, el Gobierno provincial ratificó el cierre de las fronteras con Paraguay y Brasil pese a las presiones para abrirlas, especialmente desde el sector del comercio paraguayo, quienes piden la apertura por el impacto económico que sufren por las consecuencias de la pandemia.

El principal reclamo de los comerciantes es por la reapertura del Puente Internacional Posadas – Encarnación, uno de los pasos fronterizos con mayor tránsito de personas.

En Encarnación, 8 de cada 10 locales de venta cerraron debido a los efectos de la emergencia sanitaria. Ayer hubo una movilización y la municipalidad encarnacena decretó asueto para garantizar concurrencia.

Por su parte, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, confirmó que las fronteras con Paraguay y Brasil seguirán cerradas debido al incremento de casos de coronavirus en la región.

“Hasta ahora, nosotros en lo que hace a las aperturas seguimos en el mismo protocolo sanitario que veníamos teniendo”, aseguró el mandatario misionero.

También, señaló que “el entorno regional está más complejo”. “Paraguay emitió una alerta muy importante por el incremento en el número de casos. He tenido comunicación con el gobernador de Itapúa y él también coincide en que el incremento es importante en Paraguay y el número de ocupación de camas también es importante”, describió y agregó: “Brasil está con alerta epidemiológica igual o superior con restricción de las actividades nocturnas en las ciudades que hacen el límite con Misiones. Nosotros también tuvimos un incremento de casos en estos últimos meses, que es estable y permite manejar el sistema sanitario”.

“Debemos devolverle con políticas públicas que generen certezas hacia donde estamos yendo. No podemos generar de un día para el otro una apertura de todos los niveles y que en lugares donde siguen estados muy complejos puedan impactar en la provincia”, destacó.

El gobernador se refirió a la posibilidad de contar con la vacuna contra el coronavirus dentro del corto plazo: “Es una herramienta más que vamos a poder contar para dar mayor seguridad sanitaria a nuestra población”.

Te puede interesar