Jornada Nacional de lucha de los profesionales de la salud

SOCIEDAD 09 de diciembre de 2020 Por RADIO GPS
Compartimos el comunicado de SIPRUS

10/12 - En el día Internacional de los Derechos Humanos nos sumamos a la Jornada Nacional de Lucha impulsada por Fesprosa
. Convocamos a todas y todos los profesionales a enviarnos fotos con carteles que incluyan los reclamos y derechos laborales que no se cumplen.

ES HORA DE SALDAR LA DEUDA CON LA SALUD PÚBLICA
Hay algo que caracterizó al gobierno provincial durante este año: el ajuste del gasto y dentro de esto, en particular los salarios de los y las trabajadoras del estado. En este 2020, a pesar de tener una baja en la recaudación, gastaron menos de lo que recaudaron. En medio de la peor crisis económica, social y sanitaria el gobernador Perotti se dedicó a "hacer caja" en al menos 18 mil millones de pesos con recursos que no invirtieron en salud, trabajo, alimentación, etc. El ahorro sobre los sueldos de los estatales fue del 10% (aumentos promedio de 25 con inflación de 35%). Más allá de lo que digan por los medios, los trabajadores de la salud tenemos en claro que no invirtieron casi nada.

Que en pandemia hayan hecho lo que hicieron con el personal de salud, demuestra lo poco que les importa la población y los que deben cuidarla. No pusieron los refuerzos necesarios, nos tuvieron 6 meses sin aumentos y cuando los otorgaron fueron sumas en negro. Y los compromisos que plantearon en la paritaria no cumplieron ninguno: sin listas de pases a planta, sin pagos de adicionales, sin cambio de escalafón. Y llegamos a fin de año y pretenden condicionar nuestro derecho a vacaciones para ahorrarse los reemplazos (en provincia de Bs As otorgaron una licencia extraordinaria de 12 días por fuera de las ordinarias).

Los expedientes de cargos que se regularizaron y el porcentaje de aumento apenas superior al resto de los estatales se dio solo con la profunda pelea de los profesionales.
Lo que está en juego es el futuro de la salud pública y nuestro lugar en el mismo. Por eso vamos finalizar el año de la misma forma en que lo hicimos cuando nos alargaron 15 días la fecha de cobro de nuestros sueldos.
Mañana nuestra federación FeSProSA realiza una jornada nacional a la que nos sumamos con carteles con las consignas que se adjuntan.

En caso de no haber una convocatoria paritaria donde se blanqueen las cifras en negro, se discuta un nuevo aumento al básico y se resuelvan el resto de los puntos comprometidos se vota:
A) Jornada de lucha de 24hs con paro sin asistencia el miércoles 16/12.
B) Jornada de lucha de 48hs con paro sin asistencia de 24 hs el miércoles 16/12 y desafectación para actividades (movilizaciones, carteles, etc) el 15/12.
C) No realizar acciones.

 
 

Te puede interesar