El lunes se esperan los alegatos del juicio por Nicolás Arévalo, el niño muerto por pesticidas

MEDIO AMBIENTE 13 de diciembre de 2020 Por RADIO GPS
El lunes se esperan los alegatos del juicio por el caso del niño de 4 años Nicolás Arévalo quien murió hace 9 en Lavalle, Corrientes. Hay muchos niños afectados por los pesticidas de este tipo de cultivo. Entre ellos, dos parientes de Nicolás que también padecieron el envenenamiento. El juicio es histórico, es la primera vez que un empresario es llevado al banquillo por este tipo de casos. Por Corresponsal popular para ANRed| vídeo: Barricada TV.

El ingeniero correntino Ricardo Prieto fuumigó con las cortinas de los tendaleros abiertas, eso provocó el envenenamiento del niño Nicolás Arévalo. Nico murió por contacto con un herbicida de la tomatera cercana a su casa. El hecho tuvo lugar hace nueve años. Todo este tiempo tuvieron que esperar familiares y amigos para que el juicio se reabra.

El primero había tenido lugar en 2016. En esa instancia se absolvió al productor acusado, pero el abogado y fiscal lograron recusar el fallo, lo que no había era fecha del segundo juicio. Ese día llegó este miércoles 11. Las declaraciones se extendieron hasta el día siguiente y el lunes se esperan los alegatos y veredicto del Tribunal Oral de Goya. Hasta el momento declararon: la madre del niño Gladis Arévalo, el tío de Nicolás, Margarita Arévalo y dos o tres vecinos que presenciaron el hecho y tuvieron animales muertos por causa de los agrotóxicos, el bioquímico del poder judicial, un ingeniero del INTA, y la Directora de Producción Agropecuaria de la provincia. Margarita Arévalo es además de tía de Nicolás, mamá de Celeste Estevez, quien en la actualidad tiene 15 años. Celeste, que hoy es adolescente, lleva largos años luchando contra las secuelas del envenenamiento por Endosulfán.

Durante todo este tiempo fue periódicamente atendida en el Garraham debido a los problemas en la piel que le quedaron y la dificultad respiratoria además de las migrañas crónicas. Si bien hoy se encuentra estable continúan sus controles médicos. Su hermanita, Rosa Azul, nació con hidrocefalia. La muerte de Nicolás tuvo lugar en 2011, al año siguiente, otro niño en la misma localidad, José Carlos Rivero, también encontró la muerte luego de haber tenido contacto con unos tomates descartados en la esquina de su casa. Lavalle es epicentro de los monocultivos de bajo tendalero, cuyos pesticidas terminaron con la vida de los dos niños. El de Nicolás es un caso testigo y el primero que logró llevar a juicio a un productor hortícola. La familia de Nicolás es de Puerto Viejo, un paraje al interior de esta localidad de Goya. Por allí se extienden sobre la costa del río, estos monocultivos, si observamos la fotografía satelital estos hacen las veces de muralla de tantos que son y de alguna manera acorralan a las familias que siempre vivieron en el lugar contra el río. Es tal el poder que tienen localmente estos productores y tanto el apoyo que reciben que en el primer juicio estuvo presente la Cámara empresarial apoyando al productor Prieto y de hecho se lo absolvió.

Posteriormente el fallo fue recusado por defensa y fiscalía en tanto se pudieron demostrar las relaciones del ex juez de la causa con la producción hortícola provincial. Resultado de ese logro por estos días estamos nuevamente frente a la posibilidad histórica de que la justicia revea la culpabilidad del productor. El Endosulfán, desarrollado a principios de los 50, es un insecticida producido por Bayer, entre otros, vendido bajo distintos nombres, su patente ya no tiene vigencia y si bien se lo ha prohibido en distintas partes de mundo, se sigue utilizando sin mayores controles. El altamente tóxico, y desde su aparición fue responsable de numerosos casos de envenenamiento en muchos países, de ahí sus restricciones en algunas regiones. Es imposible que no estuviera informado de esto el ingeniero Prieto cuando lo utilizaba.Las pericias en la zona dan cuenta de que está contaminada.

Te puede interesar