Un constitucionalista aclara que no es necesario el desafuero de Traferri para que declare como imputado

POLÍTICA / ECONOMÍA 14 de diciembre de 2020 Por RADIO GPS
El abogado constitucionalista Domingo Rondina explicó en Aire de Santa Fe cómo funcionan los fueros para los legisladores y aseguró que el desafuero sólo hace falta para la detención. Según el experto, el pedido no podrá ser tratado por el Senado en sesiones extraordinarias.

Este viernes, el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri se presentó a declarar ante los fiscales que investigan una red de juego clandestino del sur santafesino. El legislador fue citado a declarar tras ser nombrado por el exfiscal Ponce Asahad quien lo colocó como integrante, o al menos con vínculos con la organización criminal.

Luego de la audiencia, los fiscales que investigan la causa aseguraron a la prensa que solicitarán a la Cámara de Senadores el desafuero de Traferri para poder imputarlo. A partir de ese momento, comenzaron a surgir dudas sobre la funcionalidad de los fueros para los legisladores.

En diálogo con el programa Algo que Decir que se emite por Aire de Santa Fe, el abogado constitucionalista, Domingo Rondina explicó que los fueros sólo sirven para evitar, o establecer condiciones, para las detenciones físicas de funcionarios, pero de ningún modo sirven para trabar imputaciones. “La Constitución le da privilegios a algunos funcionarios, no por ser lindos o buenos, sino porque tienen que cumplir la función para la que fueron electos. Si fuese fácil meterlos presos, sin demasiadas pruebas o no muy contundentes, sería fácil impedirles que cumplan su función”, explicó Rondina.

El experto hizo especial hincapié en que los fueros “solamente tienen que limitarse a la libertad física”, aunque advirtió además que “no se los puede detener sin el permiso de la Cámara –en este caso de senadores-. Se hace el pedido de desafuero y si la Cámara lo autoriza, lo detienen. Sino, se deberá esperar a que termine el mandato”.

 Rondina explicó que con el paso del tiempo el concepto sobre la funcionalidad de los fueros fue variando. “Antes era más amplio, no se los podía involucrar en causas penales. Ese beneficio se fue recortando y hoy sólo protege la libertad física”, sostuvo.

 Asimismo, el abogado constitucionalista destacó que existe un mecanismo denominado “dispensa” en el que pone de relieve la voluntad del legislador. “Si él lo pide (el legislador), si pide que se lo dispense, la Cámara debería aceptarlo”, informó Rondina y agregó que “si el legislador quiere ir a declarar y tiene algo para decir, hay que escucharlo, no sólo por la búsqueda material de la verdad sino por los derechos del legislador, que tiene derecho a defenderse”

El experto hizo especial hincapié en que los fueros “solamente tienen que limitarse a la libertad física”, aunque advirtió además que “no se los puede detener sin el permiso de la Cámara –en este caso de senadores-. Se hace el pedido de desafuero y si la Cámara lo autoriza, lo detienen. Sino, se deberá esperar a que termine el mandato”.

 Rondina explicó que con el paso del tiempo el concepto sobre la funcionalidad de los fueros fue variando. “Antes era más amplio, no se los podía involucrar en causas penales. Ese beneficio se fue recortando y hoy sólo protege la libertad física”, sostuvo.

 Asimismo, el abogado constitucionalista destacó que existe un mecanismo denominado “dispensa” en el que pone de relieve la voluntad del legislador. “Si él lo pide (el legislador), si pide que se lo dispense, la Cámara debería aceptarlo”, informó Rondina y agregó que “si el legislador quiere ir a declarar y tiene algo para decir, hay que escucharlo, no sólo por la búsqueda material de la verdad sino por los derechos del legislador, que tiene derecho a defenderse”.

 En el mismo sentido, el abogado especialista en temas constitucionales explicó que para que el pedido de desafuero sea aprobado se necesitan 2/3 de los votos de los legisladores. “Necesitarían 13 votos de los 19 en total”, indicó.

Por último, el constitucionalista puso en duda que el pedido de los fiscales pueda ser debatido en sesiones extraordinarias. “Tengo mis dudas. En principio, creo que no porque la Constitución establece que sólo se pueden tratar temas que pida el gobernador y el gobernador no lo puede enviar porque no es un proyecto de ley”.

 Los conceptos utilizados para describir la situación de la política santafesina se multiplicaron de manera exponencial durante los últimos días. Sin embargo, todos y cada uno apuntan a explicar la misma situación: como nunca antes, una crisis manifiesta atraviesa de manera transversal a los tres poderes de la provincia de Santa Fe y, como no podía ser de otra manera, el detonante termina siendo el dinero sucio del juego clandestino y del narcotráfico.

 Entrevista con Domingo Rondina:

https://soundcloud.com/airedesantafe-1/2020-12-13-aqd-domingo-rondina-abogado

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