Mauricio Cornaglia: "De trampas y caducidades en la legislatura santafesina".

RADIO GPS / COLUMNA 15 de diciembre de 2020 Por RADIO GPS
El integrante de Paren de Fumigarnos nos brindó una síntesis del comunicado de la organización ambiental frente a la falta de tratamiento por enésima vez de la llamada Ley de Agroquímicos de parte del Senado santafesino

Como lo hacemos periódicamente en ENTRELÍNEAS por RADIO GPS, dialogamos con Mauricio Cornaglia (Paren de Fumigarnos / Propuesta Sur) sobre diferentes temas vinculados a lo medioambiental y la política.

En esta oportunidad, realizó una síntesis del comunicado emitido por Paren de Fumigarnos sobre una nueva falta de tratamiento de parte del Senado provincial para modificar la vieja Ley de "Agrotóxicos" denominada de "Fitosanitarios" formalmente.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

COMUNICADO:

El 23 de noviembre de 2019 las santafesinas y santafesinos, pero sobre todo los/las habitantes de pueblos fumigados, recibíamos una buena noticia: la MEDIA SANCIÓN en la Cámara de Diputados/as de un proyecto para modificar la vieja ley de “agrotóxicos” N.º 11.273/95 (mal llamada de “fitosanitarios”). No era el proyecto ideal, pero sin dudas, superador a la ley aún vigente y el expediente pasó a la Cámara de Senadores.
Nos disponíamos, de esta manera, a esperar la finalización del año con un muy buen motivo para brindar. Las esperanzas de tener, por fin, una nueva ley que ponga restricciones a las fumigaciones, y que aleje los venenos de las zonas urbanas y escuelas rurales. Esas esperanzas se mantuvieron hasta entrado el mes de mayo, cuando nos enteramos que el proyecto había “caducado” en la cámara de Senadores.
Para lograrlo, se tuvo que realizar una “maniobra miserable”, que consistió en la fusión de los proyectos de los diputados Mascheroni (2019) y Del Frade (2019) con el del diputado Busatto (2018) y utilizaron la fecha del más antiguo (el proyecto del diputado Busatto de junio del 2018) para que llegue con dos periodos a la Cámara de Senadores (y que como sabemos, los proyectos caducan después de 2 periodos consecutivos en la legislatura) y darles la excusa para no tratarlo y caducarlo. Y de esta manera una vez más, por 5ta vez, perdió estado parlamentario un proyecto a favor de la salud de la población y de los derechos de la naturaleza.
Todo esto en un contexto de pandemia y la imposibilidad de movilizarnos por la cuarentena estricta a que estábamos sometidos en esa fecha.
Posteriormente, en julio del 2020, por enésima vez, ingresamos un nuevo proyecto a la
Cámara de Diputados y que actualmente se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Consultamos a la diputada Hynes, presidenta de la Comisión, el motivo porque no se trataba el proyecto y nos contestaron “porque estaba el de Mascheroni en el Senado” (sic) desconociendo la caducidad del mismo!.
Enviamos cartas públicas a las ministras de Salud y de Medio Ambiente y Cambio Climático para que se interesen, ya que está en juego la salud, la biodiversidad y el clima justamente.
Varias asambleas se interesaron y nos acompañaron en esta lucha pidiendo audiencias a sus senadores. Se pidió a los diputados que se interesen en el tema y se realizaron videoconferencias abiertas con algunos de ellas y ellos. La Pandemia con las cuarentenas incluidas conspiró para otros tipos de lucha de carácter presencial...
Ahora, tenemos todo el periodo legislativo del año 2021, de mayo a noviembre, para lograr la aprobación del proyecto modificatorio de la ley N.º 11273/95, que deberá transitar las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado.
A todos, dirigentes y legisladores, les recordamos que dos fallos judiciales, uno en Sastre y Ortiz y otro en Zenón Pereyra prohíben las fumigaciones por la lucha de las/os vecinas/os y la enorme cantidad de evidencia científica.
Los pueblos fumigados organizados agotamos todas las formas pacíficas de reclamar, para salvaguardar nuestro derecho a la salud y a la vida.
Podríamos llenar paginas relatando las múltiples acciones que se han realizado para visibilizar y lograr disponer de una ley que nos proteja.
Los agroquímicos generan procesos neurodegenerativos como el autismo. Pareciera que dirigentes y legisladores estuvieran afectados por esta patología. Se evidencia una falta de responsabilidad para llevar la investidura pública para la cual fueron elegidos: legislar representando los intereses comunes de los ciudadanos santafesinos, y para el caso, la urgente necesidad de proteger la salud expuesta a daños irreparables debido a la desidia y negligencia, cuando no, connivencia con los intereses privados en desmedro de los derechos y garantías constitucionales de las grandes mayorías, ya que se desentienden o no pueden percibir la gravedad de este problema para la comunidad toda.
Ahora tienen la oportunidad de corregirlo, aun tardíamente, darle tratamiento y sancionarlo lo antes posible.
Legisladores y ejecutivo: LA SALUD NO SE NEGOCIA.
Santa Fe, 14 de diciembre de 2020.
Multisectorial Paren de Fumigarnos – Santa Fe.
 

Te puede interesar