Piden el apartamiento de los fiscales que entienden en el caso del juego clandestino

REGIÓN 21 de diciembre de 2020 Por RADIO GPS
El abogado de Armando Traferri envió un escrito exigiendo el apartamiento de Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, al asegurar que "mienten descaradamente"
Juan J. Vázquez, abogado de Traferri
Juan J. Vázquez, abogado de Traferri

Tras una larga serie de refutaciones a lo manifestado por los fiscales al periodismo; el abogado José Luis Vázquez, defensor del senador Armando Traferri en la causa del juego clandestino, solicitó el apartamiento de Matías Edery y Luis Schiappa Pietra por considerar que “mienten descaradamente y deforman la realidad deliberadamente”.

El asesor legal del legislador del departamento de San Lorenzo aseguró en un escrito enviado a la Fiscalía Regional que los fiscales mencionados «desconocen las reglas de la buena fe procesal» y que «no se conducen con objetividad ni transparencia», luego de que sea rechazado el pedido de desafuero sobre Traferri.

«Vengo a solicitar en mérito a la normativa de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y los artículos 3, 12 y 48 de la ley 13013, el apartamiento de dichos fiscales de la investigación», comienza el texto del abogado Vázquez, en referencia a Edery y Schiappa Pietra.

Al momento de indicar los motivos, señala: «Los fiscales mencionados desconocen las reglas de la buena fe procesal; no se conducen con objetividad ni transparencia. Mienten descaradamente y falsean y deforman la realidad deliberadamente. Incumplen las normas de conducta que le impone la ley en modo genérico como funcionarios públicos y específicamente las que lo exigen en la Ley de Ministerio Público. Además, infringen legislación nacional relativa a la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes».

Al fundamentar su solicitud, el abogado defensor de Traferri expresa: «La petición de apartamiento que se plantea se funda en la existencia de razones legítimas para considerar que existen circunstancias suficientes que -por su gravedad-, afectan los principios de objetividad, legalidad, lealtad y oficialidad de los fiscales Schiappa Pietra y Edery cuya separación se pretende».

«En este escrito, se describieron en detalle y probado sobradamente que el desempeño funcional ha sido -más de una vez- gravemente incorrecto; circunstancias éstas que determinan la absoluta pérdida de confianza en quienes representan al Ministerio Fiscal, con la consecuente “perplejidad” que ello genera para mi defendido; puesto que a partir de tales conductas y procederes se han transgredido los principios mencionados (objetividad, legalidad, lealtad y oficialidad) que deben regir su despliegue funcional, afectando ello –en modo insalvable- la validez y legalidad de las actuaciones incorporadas , a instancias o con intervención de los fiscales “recusados”», agrega Vázquez.

En ese sentido, detalló los destinatarios de la solicitud: «La presente se remite: a esa Fiscalía Regional como superior jerárquico de los mencionados fiscales Schiappa Pietra y Edery, atento su competencia en la materia de la petición; y en copia. Al señor Fiscal General, pues entendemos que la gravedad de lo postulado, debe ser conocido por la autoridad máxima del organismo. A la Auditora General de Gestión porque entendemos que la conducta de los fiscales amerita el comienzo de un proceso disciplinario. A los senadores provinciales Gramajo y Rusconi, pues el tema es competencia directa de las comisiones que integran en el Senado y en la gestión de sus incumbencias, puede resultar, necesario el inicio de procedimientos que hagan a la institucionalidad».

«A la Presidencia del Senado de la Provincia de Santa Fe en razón de las referencias desdorosas, insultantes y críticas, que se hacen de esa Cámara. Al presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. A la Corte Suprema de Justicia por tratarse de un tema de su incumbencia, al igual que al Procurador General que actúa en el ámbito de la misma», añade.

Por último, Vázquez indica: «Guiados por la prudencia y estricto apego a la Ley, concluimos solicitando el apartamiento de los fiscales nombrados, por las razones dadas y las pruebas aportadas, lo cual hará que Ud. cumpla con sus deberes y obligaciones y pueda tender a lo justo».

Foto: Juan José Vázquez - Fuente: Con La Gente

Te puede interesar