210 asesinatos en el Dpto. Rosario en 2020

REGIÓN 27 de diciembre de 2020 Por RADIO GPS
En toda la provincia los hechos son 345 hasta el inicio de diciembre

Las balaceras se convirtieron en una constante a lo largo del 2020. Durante el primer mes del año, Rosario llegó a contabilizar más personas asesinadas que días del año. Un anticipo de lo que vendría para el resto de los meses. Ni la pandemia, ni el aislamiento lograron frenar una ola de violencia que se acrecentó cada día.

Hasta este domingo 27 de diciembre, en 362 días que lleva el año, 210 personas fueron asesinadas en el departamento Rosario, según los datos del Observatorio de Seguridad Pública y el MPA. El último crimen fue conocido esta mañana, un joven fue baleado en Granadero Baigorria en la vía pública. 

En la última semana, se dio uno de los sucesos más resonantes del año, que conmocionó a toda la ciudad. Dos hombres fueron hallados descuartizados en la zona sur. Sus restos fueron distribuidos en tres contenedores de residuos, envueltos cuidadosamente y arrojados poco después de haber sido ultimados.

El primer hallazgo lo produjo el último martes un hombre en situación de calle mientras revisaba un volquete. Allí, observó una cabeza y dio aviso a los vecinos para que llamaran a las autoridades. Con el correr del día, se encontraron en los alrededores más restos. El miércoles, las víctimas fueron identificadas como Jorge David Giménez de 29 años y Víctor Martin Baralis de 44 años.

cuadro

El 25, otro doble dejó cualquier ánimo de festejo de lado. Dos personas fueron baleadas y asesinadas por otras dos que pasaban en moto en la zona Manantiales y Biedma, en la zona sudoeste de la ciudad. Testigos denunciaron que todo se dio a plena luz del día, cerca de las 16.45. Una de las víctimas recibió un tiro en la cabeza.

Las fuentes policiales confirmaron el hecho que los vecinos denunciaron ante los medios, el hecho sucedió a plena luz del día alrededor de las 16.45. Las imágenes, tomadas por los propios vecinos, daban con dos hombres tendidos en el suelo, uno de ellos con un disparo en la cabeza.

En el marco de violencia sinfín que se vive en la ciudad y el departamento en general, poco después de ese crimen, un adolescente y un bebé de un año sufrieron graves heridas durante una balacera registrada en barrio Las Flores. Según la versión oficial, los menores fueron alcanzados por impactos de arma de fuego que disparó un sujeto que desplazaba en moto. Se investiga el ataque estuvo relacionado al doble homicidio.

asesinato-santa-fe

A nivel provincial, por su parte, el último registro que se tiene es del 30 de noviembre y arroja 345 homicidios. Este año tiene más crímenes que 2019, 2018 y 2017. El promedio de 2020 es de casi ocho homicidios por semana en todo Santa Fe, esa misma cifra se registró también la primera semana de diciembre. De hecho, en la última semana solamente en el departamento Rosario se registró esa cantidad.

Hasta el momento, enero de 2020 fue el mes con más asesinatos del que se tienen registros. Febrero no había tenido tantos crímenes desde 2014. Abril, en el momento más fuerte del aislamiento, tuvo 13 homicidios, el número más bajo a nivel provincial de ese mes.

De acuerdo a las últimas cifras del MPA, hubo un promedio de 1,03 asesinatos por día en la provincia. Siguiendo ese cálculo, el 2020 terminaría con 376 muertos por violencias altamente lesivas, un número similar al de 2016, que cerró con 383 crímenes.
 

Te puede interesar